Medios

La Corte falló en favor de convalidar la ley de glaciares en el caso Barrik

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy un planteo presentado por la empresa Barrick y confirmó los términos de la ley de protección de Glaciares. 

La decisión fue por unanimidad y así, entre otros puntos, los magistrados consideraron que los demandantes no habían demostrado que el sistema de preservación de los glaciares establecido por el Congreso Nacional les generase algún tipo de daño en su derecho de explotación minera.

Según explicaron en un comunicado, el fallo pone un freno a los 44 proyectos mineros cercanos o sobre cuerpos de hielo que están evaluados, dato que consta en un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación. 

La causa se inició en 2011 por un reclamo de la empresa Barrick Gold, que explota el proyecto Pascua Lama, en la Argentina y Chile, y en San Juan tiene además la mina Veladero. Son un motor de la economía provincial, al punto de que la provincia de San Juan acompañó el reclamo de la multinacional en la Justicia.

La empresa se presentó iniciando una acción meramente declarativa contra el Estado nacional en su condición de titular de concesiones para la exploración y la explotación del sector argentino de Pascua Lama, situada 10 kilómetros al norte de Veladero.

La decisión fue celebrada por entidades como Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que reclamaron nuevamente por el cese de operaciones mineras sobre glaciares.

"No hay dudas que los glaciares deben ser protegidos. Este resultado responde, sin dudas, al reclamo que todas las asambleas del país y las organizaciones civiles han llevado adelante", valoraron desde los distintos equipos.

"El pedido de Barrick para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa nacional ha sido una jugada perversa que afortunadamente perdió. Ahora, resta que se haga efectivo el cumplimiento de la ley y que cierre Veladero", remarcó Gonzalo Strano, vocero de Greenpeace.

Por su parte, Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, manifestó: "El fallo es contundente y señala que la responsabilidad en la protección de glaciares es compartida entre Nación y las provincias; y reafirma que los derechos individuales como el de propiedad ceden ante derechos colectivos como el derecho al agua"

"Barrick evidencia un histórico desprecio por la legislación ambiental de nuestro país. Siempre supo que su emprendimiento minero Veladero y el proyecto Pascua Lama violan la Ley de Glaciares, por eso la cuestionó judicialmente. Ahora no hay más excusas", concluyó. 


Esta nota habla de: