Politica

Moyano logró el 40% de aumento para Camioneros

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, anunció que el gremio logró elevar del 25 al 40% el acuerdo salarial anual firmado en junio y desactivó la amenaza de paro en medio de fuertes críticas al Gobierno. En simultáneo, la Corte le otorgó a los empleados un incremento del 10% a partir del 1° de octubre y otro 10% desde el 1° de diciembre, con lo que también alcanzarán el 40%. 

Mientras tanto, la CGT posterga la definición sobre un nuevo paro por negociaciones con el Gobierno.

"Hemos logrado llegar al 40 por ciento", destacó Moyano en un acto realizado frente a la sede de la Secretaría de Trabajo, donde detalló que será del 8% en octubre y en noviembre un 11% más. "Hemos logrado que para enero se cobre un 11 por ciento más de salario y para mayo otro 5,25 por ciento", dijo Moyano y lanzó varias críticas al Gobierno.

"En esta semana de tensión, de bronca y movilizaciones, salieron muchas voces a hablar. Por ejemplo, el señor ministro de Producción, no sé de que producción, y Trabajo, no sé de qué trabajo, Dante Sica, decía que los camioneros argentinos salían dos veces y medio más caros que los de Brasil. Yo digo que los funcionarios argentinos salen diez veces más caros que los de Brasil", apuntó.

Por su parte, la Corte resolvió el incremento para los judiciales con una solicitud a la Jefatura de Gabinete en la que le piden a Marcos Peña que prevea las partidas presupuestarias para poder cumplir con ese compromiso.


Por otra parte, el Consejo Directivo de la CGT decidió postergar hasta la semana próxima la discusión sobre un nuevo paro nacional, a la vez que recibió un llamado del Gobierno para acercar posiciones. Así fue resuelto tras dos horas y media de reunión en la histórica sede de Azopardo 802, encabezada por sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, en la que no lograron aunar un criterio.

"Va a ser fuerte", adelantaron voceros de la central obrera tras la cumbre, en la que se discutieron detalles sobre la medida de fuerza, que aún no tiene fecha de realización. Los dirigentes no precisaron si sigue firme la posibilidad de que el paro se realice el 27 de noviembre, como había trascendido, pero sí aseguraron que va a ser "en la segunda quincena" de ese mes.

En este sentido, no descartaron que el cese de actividades pueda convocarse para uno de los días en los que se esté llevando adelante la cumbre de presidentes del G20, aprovechando que en esa ocasión "va a haber gente de todo el mundo" y la protesta tendría mayor visibilidad.

Por el momento, el Comité Directivo volverá a reunirse el jueves de la semana que viene para tratar de ponerse de acuerdo en estos puntos. Además, queda pendiente decidir si la medida de fuerza incluirá también un llamado a movilizar.

Moyano se presentará ante el fiscal: "No hice negocios"


El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se presentará hoy a declarar, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" en Independiente, aunque insistió en que "no hizo ningún negocio" con el club y aseguró que le sacará "la careta" al fiscal Sebastián Scalera. "Le diré toda mi verdad. Yo no hice ningún negocio con Independiente. Eso no me tiene preocupado. Sí me tienen preocupado la inflación, los despidos y la presión del Gobierno nacional hacia los empresarios del transporte", remarcó el dirigente.

Por su parte, el fiscal Scalera consideró que hay "hechos que muestran una voluntad y una decisión" de Pablo Moyano "de no someterse a la Justicia". "La hipótesis de la Fiscalía es que en el marco de la actividad del club Independiente existe hace rato una asociación ilícita integrada por barrabravas y por parte de la dirigencia", sostuvo el fiscal.

Esta nota habla de: