Politica

CALF pedirá ayuda al Municipio para saldar su deuda con Cammesa

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, confirmó que la cooperativa eléctrica pedirá ayuda al Municipio para saldar la deuda con CAMMESA, única administradora del mercado eléctrico nacional

El dirigente comentó que la semana pasada le envió una nota al intendente Horacio Quiroga para interiorizarlo sobre el incremento de la tarifa que le hizo la administradora a CALF. El auxilio financiero solicitado a la administración municipal es de $50 millones mensuales durante seis meses.

A través de una solicitada, el ente nacional reveló este lunes la deuda que la cooperativa neuquina tiene con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): 493 millones de pesos.

La misma medida dispuso para Edersa, la distribuidora de Río Negro -salvo en Bariloche y en Río Colorado- en una solicitada en la que develaba que la deuda de la rionegrina era de 2.800 millones de pesos aproximadamente. 

En diálogo con AM 550, Ciapponi explicó: "Solo tenemos el ingreso de las tarifas y no contamos con el aporte del fondo nacional. Desde septiembre del año pasado que los usuarios tienen dificultades para pagar las boletas porque, claramente, se rompió la cadena de pago por el excesivo aumento que hizo la Secretaría de la Nación". 

En ese sentido, agregó: "Las dificultades en la cooperativa aparecen en 2018 con una caída importante de la recaudación y encima nos aplicaron intereses en una deuda que mantenemos con Cammesa de tan solo tres meses que se ubica en $60.000.000".

Es de destacar que CALF no pudo trasladar los aumentos establecidos por la Secretaría de Energía debido a que el Municipio (poder concedente) no firmó el decreto que contempla el incremento tarifario de la luz. Eso generó una dificultad financiera, ya que los periodos de febrero, marzo, abril y mayo fueron facturados a los usuarios de CALF sin estas subas.

Esta nota habla de: