Politica

Abogada trans denuncia discriminación en la Justicia neuquina

Una abogada denunció públicamente que sufrió un episodio de discriminación en una dependencia de la Justicia Neuquina, y dijo que el destrato fue por su condición de trans.

Cristina Montserrat Hendrickse -de ella se trata- así lo contó en su muro de FacebooK: "El Poder Judicial neuquino discrimina a abogada trans. La ley de identidad de género argentina establece que la rectificación de sexo y nombre no altera los derechos de la persona y que en todo caso prevalece el número de DNI por sobre el nombre".

"La Dra. María Inés Zavala, secretaria del juzgado de Familia de Zapala, desconoce esa ley y arbitrariamente tomó la transfóbica decisión de impedirle a la única abogada trans de la Patagonia (quien esto escribe) consultar electrónicamente un expediente hasta que no rectifique su nombre en el sistema de consulta (lo que de hecho es imposible hacer por bloqueo por trámite pendiente y además ninguna norma lo exige)".

Agregó que "de esta forma, discriminatoria y excluyente, se limita el derecho a ejercer la profesión de abogada a las pocas trans que alcanzamos un título profesional".

"Basta de discriminación transfóbica institucional. Que la Justicia haga justicia. Cese inmediato de la discriminación por identidad de género. Castigo a la responsable. Capacitación urgente a todos los funcionarios del Poder Judicial neuquino", concluye.

Afortunadamente, el Tribunal Superior de Justicia intervino ante esta situación. El propio presidente Germán Busamia se comunicó con la abogada y le garantizó que será rectificado su nombre en el sistema para poder acceder a los expedientes en que interviene.

"Me pidió disculpas en su nombre y por los demás integrantes del Tribunal. Tengo entendido que dispuso la apertura de un sumario a la persona que hizo este hecho discriminatorio", comentó la abogada quien además concluyó: "Estoy más tranquila y respaldada por las autoridades del Poder Judicial". 

Esta nota habla de: