Politica

En el 3J Lagunas recuerda que "sin aborto legal no hay ni una menos"

Por Martina Tortonesi

En el día del Ni Una Menos los diputados del Frente de Izquierda, Ángelica Lagunas y Raúl Godoy presentaron un Proyecto de Comunicación en la Legislatura Provincial que apoya la sanción favorable y a la brevedad del Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo. 

"Le queremos hacer saber al Congreso nuestra posición. No queremos que el proyecto se cajonee y no se debata, como dicen algunos políticos, que se están candidateando, que es necesario posponerlo hasta que 'la sociedad este más madura'", explicó Lagunas. 

En conversación con El Neuquino, la diputada mencionó que es importante recordar la triada que conlleva aprobar este proyecto presentado por octava vez: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Este año el proyecto cuenta con algunas modificaciones. La causal "graves malformaciones fetales" fue eliminada de la propuesta debido a los cuestionamientos de organizaciones que trabajan derechos de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo se incorpora la definición de "persona gestante" y suma "asesorías" para las personas que pidan al momento de reclamar un aborto un espacio de información objetiva y precisa sobre la práctica.

Además se elimina la objeción de conciencia con el fin de que ningún profesional de la salud pueda restringir el acceso a este procedimiento a quien lo necesite. "Se plantea la necesidad de reformar el Código Penal en busca de despenalizar la práctica y penalizar a aquellos que no quieran llevarlo a cabo, ya que se lo considera como un derecho humano", determinó la diputada. 

Al oír que en los últimos 4 años hubieron un total de 1.193 -según observatorio de violencia de género "Ahora sí que nos ven"- Lagunas subraya que existe "una responsabilidad del Gobierno y del Estado en no garantizar el presupuesto necesario que le permita a todas la mujeres no caer en manos de un femicida".

"Hace 4 años el grito Ni Una Menos se hizo sentir en todo el país, con gran fortaleza y hartazgo. Hemos conseguido conquistar cuestiones que tienen que ver con el debate sobre los derechos de las mujeres y la violencia. Pero aún no hemos conseguido que los gobiernos destinen el presupuesto necesario para que pueda darse una batalla real", detalló. 

Esta nota habla de: