Economía

Concejal propone generar datos para trabajar con personas que viven en la calle

La frías noches de invierno ya llegaron a Neuquén y cada vez impactan más las postales de la gente duermiendo en la calle bajo las heladas. 

No hay cifras ni en la provincia ni en la ciudad de cuánta gente vive sin un techo propio o prestado. Tampoco hay una estadística para conocer la evolución, por este motivo el concejal Juan Luis Ousset (MPN), propone generar un observatorio que logre datos sobre las personas en situación de calle en Neuquén capital.

"Si no tenemos datos, cómo vamos a elaborar políticas públicas para abordar una problemática", explicó Ousset.

"Identificamos mas o menos a las personas que están en la calle; sabemos los lugares donde suelen estar. Atendemos muchas situaciones y tratamos de resolver durante el día para que la intervención sea integral: están en los hospitales, en la terminal de ómnibus y ciertos lugares donde los encontramos", dijo Santiago Galíndez, uno de los "operadores de calle" de la subsecretaría de Desarrollo Social.

Explicó que muchas veces encuentran en la calle a personas que llegaron a Neuquén en busca de un trabajo que no encontraron. "A veces pasa por resolverles con un pasaje y abrigo para que se puedan volver", sostuvo Galíndez.

Por otro lado, desde el único refugio para varones adultos de Neuquén, "Cura Brochero", aseguran que la demanda de camas comenzó a crecer a finales de año y en febrero "explotó".

Al igual que contaron quienes sostienen merenderos y comedores, los pedidos de asistencia alimentaria también se incrementaron y llegaron a duplicarse, y de igual manera, el refugio enfrenta esta situación a base de donaciones y, a partir de 2019, un aporte del municipio por el que tuvieron que esperar un año desde que se aprobó la ordenanza que se los otorgaba. La provincia les da un monto fijo que se destina a las guardias. 

La subsecretaria de Familia de la provincia, Emilse Troncoso, aseguró que este invierno creció más de un 30 % la demanda de raciones y de espacios en los merenderos. Explicó que en la capital se cuenta con 98 centros de merienda y 5.500 beneficiarios.

"Se incrementó todo, merenderos y comedores; hoy se entregan 40.000 raciones de alimentos, un 30 por ciento más de lo que estábamos en diciembre", sostuvo.

Hay 9 comedores propios de Desarrollo Social y 27 que dependen de organizaciones no gubernamentales, dijo.

"Desde Familia se interviene en situaciones de calle cuando hay niñas, niños o adolescentes para que tengan un lugar dónde vivir. Estos días de lluvia se ve incrementado;se interviene a través de los operadores de calle, a veces se asiste con abrigo y un colchón a una persona que se fue de su casa y está en otro lugar donde necesita colaboración con un colchón o una frazada", explicó.