Politica

EE.UU. revisará redes sociales antes de entregar una visa

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó los formularios para los solicitantes de visas, y a partir de hoy se les exigirá que entreguen los nombres de usuarios de redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

De esta manera, el gobierno de Donald Trump quiere revisar el historial de los solicitantes de la visa en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, entre otras redes sociales  en busca de algún elemento sospechoso.

Hasta el momento, estos datos se solicitaban sólo a personas que habían viajado a zonas controladas por organizaciones terroristas. Ahora, el Departamento de Estado se lo exigirá a todo el mundo.

Además de ello, los solicitantes deberán notificar su estatus de viajes internacionales y deportación. También, deberán aclarar si algún familiar fue implicado en actividades terroristas.

Los cambios ya llegaron a las solicitudes DS-160 en línea para los solicitantes a visas de no inmigrantes, a la versión en papel (DS-156) de esta visa y la aplicación digital para quienes desean inmigrar de forma permanente (DS-260), informa CNET.

Estas modificaciones aparecen un año después de que el gobierno propuso nuevos reglamentos que le otorgarían el derecho de requerir que los solicitantes de estas visas tengan que proveerle sus nombres de usuario y las publicaciones que han hecho en sus redes sociales  durante los últimos cinco años. El documento no mencionó que se le pediría que entreguen sus contraseñas.

Esto dijo un portavoz del Departamento de Estado:

"La seguridad nacional es nuestra principal prioridad a la hora de adjudicar solicitudes de visa, y cada posible viajero e inmigrante a EE.UU. se somete a una exhaustiva evaluación de seguridad. Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de selección para proteger a los ciudadanos de EE.UU., al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a EE.UU. Ya solicitamos cierta información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones anteriores de todos los solicitantes a una visa. La recopilación de esta información adicional de los solicitantes fortalecerá nuestro proceso para investigar a estos solicitantes y confirmar su identidad".

El abogado de inmigración Greg Siskind notó el cambio y compartió por Twitter una captura de pantalla de cómo luce la pregunta en una de las solicitudes arriba mencionadas.

EE.UU. requiere que selecciones todas las redes sociales  que hayas utilizado en los últimos cinco años y que también le des tu nombre de usuario.

Si bien en la lista hay muchas de las plataformas más populares, no están Snapchat ni Messenger. Tampoco WhatsApp o Telegram, que aunque son realmente aplicaciones de mensajería instantáneas, mucha gente las utilizan como una red social.

"El no proporcionar respuestas precisas y verdaderas en una solicitud de visa puede resultar en la negación de la visa por parte de un oficial consular", dijo el portavoz, quien agregó que agencias socias al Departamento de Estado ayudarán a revisar la información en la solicitud.

Fuente IProfesional

Esta nota habla de: