Politica

Mansilla y el MPN: un coqueteo impensado

Por Martín Cabrales

Cuando, en noviembre último, el MPN resolvió sus internas para cargos municipales junto con las candidaturas para las provinciales, parecía un apresuramiento. Hoy, medio año más tarde, parece un acierto.

Es que el ministro y candidato a intendente, Mariano Gaido, no sólo se adelantó al resto en lo que hace a la instalación de su imagen en NQN capital, sino que además tuvo tiempo para seducir a sectores externos.

El trabajo de los estrategas, Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, se percibe en un ambiente político en el que se habla -cada vez con mayor convicción- de la posibilidad de que Gaido pueda llegar a capitalizar el impulso que supone el triunfo arrasador que el ahora gobernador reelecto tuvo recientemente en la ciudad.

Otros factores preponderantes los aportan los indicadores económicos que siguen nutriendo al postulado de la mejor provincia -recientemente se conocieron los guarimos sobre el crecimiento de la construcción y del empleo privado-; y la debacle económica nacional, producto de los desaciertos de Macri (que erosionan a su expresión vernácula).

Con el secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, ungido en candidato a la sucesión (sin internas), el intendente Horacio "Pechi" Quiroga archivó el apellido Cambiemos y bautizó al sector con el nombre de Somos Neuquén. Pero continúa siendo el macrismo.

Esa identidad es, precisamente, la que llevó a Unión de los Neuquinos (UNE) -fuerza que conduce el diputado provincial Mariano Mansilla- a aprobar en un congreso partidario la posibilidad de sumarse a un frente que encabezaría el MPN. El UNE quiere expulsar al macrismo del palacio de Avenida y Roca.

Mansilla

"No podemos ser funcionales al macrismo", resumió Mansilla. De concretarse dicho frente, se habrán archivado los sueños del concejal Francisco "Pancho" Baggio (UNE) como candidato a jefe comunal. Y de concretarse es probable que, por decantación, también comulguen en ese frente sectores identificados con el ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Rioseco, Quiroga y Mansilla fueron socios políticos en 2015. Pero no tardaron en romper ("nos cagó", resumió un didáctico Baggio) y ahora este coqueteo de Mariano con el MPN que, por supuesto, era impensado... Y que viene a refrendar aquella verdad aceptada sobre el arte de lo posible

También existen otras fuerzas con ADN peronista que respaldan a los candidatos del MPN. Se trata de los Jóvenes Peronistas y del sector que conduce el director de Diversidad, Adrián Urrutia. Ambos mantienen una aceitada relación con el hermano del gobernador y titular del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, de creciente protagonismo tanto en el terreno político como en la gestión .

Además de adherir a la fórmula Fernández - Fernández, el congreso que este fin de semana realizó el UNE resolvió apoyar la candidatura de Rioseco como cabeza de la lista de diputados nacionales del PJ-K e impulsó a Asunción Miras Trabalón (Nuevo Encuentro) como segunda candidata al Senado.

Esto no es menor, ya que la primera candidatura a senador se la disputan el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, y el diputado nacional Darío Martínez, quien invitó a resolverlo en las primarias (PASO).

Mientras eso sucede, el FIT ya sabe que su candidata a intendenta es la diputada provincial Angélica Lagunas; y Libres del Sur cuya candidata sería, una vez más, Mercedes Lamarca, quedó recalculando.

Es que tras haber confirmado su ingreso a Alternativa Federal, supo que también fue invitado el candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, y entonces la aclaración del diputado provincial Jesús Escobar: "Si él entra, nosotros nos vamos".

Resta por saber qué hará el titular de la cooperativa eléctrica (Calf), Carlos Ciapponi, quien tras lanzar su candidatura a intendente conversó con Sobisch, con Baggio y también con Marcelo Zúñiga, precandidato a jefe comunal por el espacio del PJ-K.

Esta nota habla de: