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Según Transporte, más usuarios usan el Metrobus porque viajan mejor

Desde Transporte del Municipio capitalino indicaron que durante el mes de abril, la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público se incrementó en un 8 por ciento promedio gracias al Metrobus. Sin embargo no pueden determinar si se trata de una mejora en el servicio o si los vecinos dejaron de moverse en auto. 

Se registraron mas de 25.000 pasajes diarios en las líneas que están usando el sector habilitado en marzo; ó 45.000 si se cuentan las otras dos líneas que utilizan parte del tramo exclusivo para el urbano.

Se trata de los ramales 12, 13, 14 y 516 que salen desde el extremo oeste en Rodhe y Novella y llegan al centro o al barrio Limay. Utilizan la parte habilitada del Metrobús, que es avenida del Trabajador hasta la Collón Cura. 

"Las cifras son alentadoras y las celebramos", sostuvo el subsecretario de Transporte, Fernando Palladino. El funcionario sostuvo que "esto pone en evidencia que estamos incorporando pasajeros nuevos" y que "se está cumpliendo nuestro objetivo de que la gente viaje mejor y viaje más gente en mejores condiciones".

A pesar de las "buenas noticias", lo que aún no pueden determinar con cifras, es si la cantidad de pasajes aumentó porque los usuarios dejaron de usar el auto para llegar al centro.

"Necesitamos de más estadísticas como para establecer eso", dijo Palladino. Explicó que una vez que finalice la obra del Metrobús , cuando todas las líneas usen la avenida del Trabajador y el circuito de los carriles exclusivos para los colectivos se active en el microcentro, se podrá tener un panorama.

"Aún no podemos tener esa información, a los fines comparativos es para tener un indicio", dijo Palladino cuando se le consultó si se usaba más el colectivo porque la gente comenzó a preferirlo como medio de traslado hacia el centro.

Lo cierto es que a principios de mes, Eduardo Prueguer, licenciado en criminalística y técnico en seguridad y accidentología vial, presentó un informe en el Concejo Deliberante sobre las falencias del tramo habilitado del Metrobús.

El especialista objetó la ausencia de criterios técnicos en la concepción integral de la obra y afirmó que en el mes de abril se registraron 13 siniestros, y la muerte de un motociclista en el tarzado mencionado.

"Se olvidaron de los peatones; de los vecinos frentistas; de los ciclistas y de las personas con discapacidad" explicó Prueguer, mientras detallaba los resultados de su informe ante los concejales.