Politica

Avanzan las reformas para que se respete la paridad de género

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por unanimidad el despacho que plantea una reforma a la Ley Electoral para que se respete el género en caso de producirse una vacante en cargos legislativos.

El cuerpo acordó una redacción consensuada a partir de la iniciativa presentada por el gobernador Omar Gutiérrez en marzo de este año y la ingresada por los bloques FPV, Frente Neuquino y Frente Grande en mayo del año pasado.

La idea de este proyecto es blindar a representación en la Legislatura y los Concejos Deliberantes porque determinará que en el caso de una renuncia a un cargo electivo, la persona será reemplazada por la siguiente en la lista de su mismo género.

La reunión fue presidida por la diputada María Laura du Plessis (MPN), secretaria de la comisión, en reemplazo de su compañero de bloque, Mario Pilatti.

En la ocasión, Du Plessis remarcó que el proyecto complementa la reforma política que introdujo la paridad de género y aclaró que el mecanismo propuesto respeta la representación del partido político que tenga que cubrir la vacante.

Recordó que la intención es "evitar especulaciones" y, ante algunos planteos sobre la temporalidad de la ley, subrayó que se implementará a partir de su sanción.

El despacho consensuado modifica el artículo 120 de la Ley Electoral Nº3053 que dispuso la paridad de género en las listas de cargos electivos. Durante el debate, la diputada Pamela Mucci (FN) expuso los alcances del artículo 301, inciso 4, de la Constitución Provincial referido a la elección de los legisladores y planteó dudas sobre el impacto del proyecto en la representación, en función de los cocientes.

El diputado Guillermo Carnaghi (FpV) dijo que la propuesta no vulnera los cocientes, mientras que Damián Canuto (PRO) opinó que no se contrapone con la intención de la ley y pidió que se incorporen mayores precisiones en cuanto a la fecha de entrada en vigencia para evitar que a futuro sea materia de controversia.

En tanto, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) dijo que el proyecto "completa el espíritu del legislador" de establecer la paridad de género en las listas.