Vaca Muerta

YPF muda sus salas de control de Vaca Muerta a Neuquén Capital

Desde hace mucho ya que los avances tecnológicos le permitieron a las empresas trabajar de forma remota. En YPF por medio de software y nuevas tecnologías lograron que las salas de control de gas y de geonavegación sean espacios 100% autónomos. Es por eso en el corto plazo la empresa sacará todas las salas de Vaca Muerta.

Desde estas salas reciben en sus computadoras más de 50.000 variables provenientes de 623 pozos y más de 20 instalaciones. Así funciona hoy la sala de control de Noc Oil de YPF en Loma Campana que está encargada de supervisar las operaciones de petróleo no convencional de varias áreas de Vaca Muerta.

"Todas las salas de control de Producción, de Perforación y de Geonavegación las vamos a mudar a la ciudad, no es necesario que este en el campo. El yacimiento ante cualquier problema puede ser operado desde la ciudad remotamente ", le dijo el vicepresidente de Upstream en YPF, Pablo Bizzotto, a "Energía On", la sección dedicada al tema del diario "Río Negro".

A través de este sistema la empresa detecta en tiempo real problemas, eventos o situaciones que requieran de una rápida toma de decisión. No solo reciben datos las 24 horas, sino que deben traducirlos en información y resolver cualquier evento que perjudique la producción o que ponga en riesgo la operación.

"Antes se salía a buscar los problemas, ahora se sale con los problemas detectados a solucionarlos", explicó Juan Ignacio Álvarez, jefe de la sala de Control de Producción.

"Es una sala por la cual intentamos cambiar la filosofía de como operamos en el campo. A través de tecnología desplegada por todo el yacimiento nosotros monitoreamos desde la boca de pozo hasta que entregamos la producción a la PTC. Lo hacemos de forma centralizada y remota", explicó Álvarez.

La sala depende directamente de la gerencia, pero tiene la libertad de tomar decisiones y luego reportarlas. Lo que se espera del susupervisor es que resuelva eventos, sin necesidad de que alguien valide la decisión que toma.

En total son cuatro los supervisores que rotan en turnos de 12 horas. Hay cuatro personas más que están en el campo y otras cuatro distribuidos en espacios colaborativos. Generalmente hay tres personas dentro de la sala.

No cualquiera llega a trabajar en el área. La gente seleccionada debe contar con basta experiencia en operaciones, producción e ingeniería. "Acá monitoreamos 623 pozos y más de 20 instalaciones. Estamos recibiendo más de 50.000 variables. Pero tomamos acción en aquellas que tengan una excepción, es decir, aquellos eventos que estén desviados de donde queremos que estén", indicó Álvarez.

Las instalaciones están todas telemetrizadas y los pozos tienen más o menos tecnología desplegada dependiendo del estado de vida en el que se encuentren.

Cuando comenzaron con la sala en 2016, recibían notificaciones de manera permanente y tenían un promedio de 2.000 alarmas por hora, "una cosa incontrolable", describió. Hoy trabajan con 6 alarmas por hora, y en vez de toparse con un equipo parado pueden anticiparse al problema.

"Hay prácticas y normas estandarizadas mundiales que muestran que un supervisor de sala de control puede manejar hasta seis alarmas por hora, es decir una alarma cada 10 minutos. Eso a mí me estipula el tiempo para tomar un evento, reconocer, analizar, tomar acción y monitorear que se normalice. Todo eso tiene que pasar en 10 minutos", detalló Álvarez.

Si bien el mayor caudal de información llega a la sala a través del sistema, hay otra cantidad que reciben de los operadores que recorrer el campo. Antes los encargados de supervisar tenían una rutina de busqueda de fallas y eran el principal ingreso de información, ahora la tendencia se invirtió.

"Nosotros detectamos los problemas y mandamos a los recorredores a donde sabemos que hay un evento. Ahí disminuis el tiempo de respuesta. Antes yo salía a buscar los problemas, ahora yo salgo con los problemas a solucionarlos", remarcó.

Para las fallas de menor escala los operadores de campo utilizan tablets para cargar novedades, enviar fotos y videos. Y para eventos graves tienen una línea fija disponible las 24 horas. Allí se comunican desde accidentes del personal como un descontrol de pozo.

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