Politica

Exploración de petróleo en la Cuenca Malvinas: discusión por la soberanía

La exploración hidrocarburífera en la Cuenca Malvinas generó debate y polémica en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Resulta que la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Gustavo Lopetegui otorgó las concesiones de exploración de 18 de los 38 bloques que conformaron la Ronda 1 de la licitación internacional Costa Afuera. El nuevo mapa de la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino trazado por la adjudicación reveló que de las 13 firmas que lograron alzarse con bloques sólo tres corresponden a capitales nacionales.

La firma que más bloques logró captar en la licitación fue Equinor, la exStatoil, la compañía estatal noruega que se alzó con siete áreas en total, cinco como operadora y sin socios y dos más en alianza con otras empresas.

En el ranking de la captura de bloques la sigue Qatar Petroleum (QP). La compañía del país de Medio Oriente logró la concesión de cinco bloques, todos junto a socios.

Con tres bloques las sigue la compañía francesa Total, con operaciones en el offshore argentino, la gigante norteamericana ExxonMobil y, entre otras, una firma inglesa que desató la presentación de un recurso de amparo que tramita en la justicia federal: Tullow.

El diputado Darío Martínez explicó que el gobierno "expone nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en torno a Malvinas", y que por tal motivo "vamos a pedir la interpelación del canciller Jorge Faurie". 

Gustavo Melella, intendente de Río Grande, junto a gremios y sectores políticos, solicitó que se declare nulo e inconstitucional el Decreto 872/18 que llamó a licitación para la Ronda 1. La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, lo declaró admisible pero Lopetegui no hizo lugar a la cautelar.

Los impulsores del amparo sostienen que la licitación realizada representa "una gravísima afrenta a la soberanía nacional". El foco está puesto en la firma inglesa Tullow que en 2007 tuvo adjudicaciones en la misma cuenca pero por el gobierno inglés.

Desde Energía se enfatizó que si bien la Ley 26.659/11 fija que está prohibida la contratación o concesión de áreas a empresas que hayan realizado actividades en la zona sin autorización del Estado argentino, la norma es de 2011 y no tiene efectos retroactivos al 2007 cuando Tullow operó en el área en cuestión.

En la licitación realizada en abril pasado se recibieron en total 23 ofertas por 995 millones de dólares, dado que en varios bloques hubo más de un interesado. Desde el gobierno nacional se siguió el criterio de la mayor oferta presentada, por lo que finalmente fueron 18 las ofertas que tuvieron el visto bueno por un total de 724 millones de dólares.