Economía

Neuquén, la "isla" de los números

El concepto de la isla que el MPN esboza -aunque con otras palabras- toda vez que lo requiere la ocasión, encuentra sustento en los indicadores económicos que continúan arrojando cifras favorables para la provincia de Neuquén.

Aludirlo de manera explícita, parece una cuestión vedada. Pero va implícito en la exposición de los guarismos que subrayan una realidad distinta a la nacional.

Muchas de las mediciones no son provinciales, sino de la órbita nacional (estatal o privada), lo que robustece la indispensable cuota de credibilidad que estas cuestiones requieren. Sin ir más lejos, un estudio elaborado por la consultora Economía & Regiones, arrojó que a lo largo del segundo trimestre de 2018, Neuquén registró un crecimiento del 4% en la actividad económica, con relación a idéntico período de 2017.

Los números a nivel país dieron en rojo y mostraron una caída del 4,8%, con provincias que padecieron caídas del orden del 15%.

Al igual que muchas otras mediciones -construcción, consumo en supermercados, empleo privado, etc.- Neuquén se subió al podio, que en varios segmentos encabeza. En este caso, detrás de San Juan (6,2%) y Chubut (5,2%).

"Nuevamente los neuquinos nos distinguimos en el contexto nacional, demostrando que, con perseverancia y convicciones, se construye progreso", destacó el gobernador Omar Gutiérrez quien va en busca de su reelección con el slogan de "La mejor provincia".

La nave insignia es, por supuesto, Vaca Muerta, formación que también resulta de referencia obligada para la dirigencia del arco opositor.

Hace apenas un par de días, Gutiérrez marcó la cancha y les consagró públicamente unas palabras a quienes, "en cuanto micrófono encontraban, despotricaban diciendo que Vaca Muerta no era posible".

No hizo menciones, pero se sabe que en 2013 el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, fue uno de los principales oradores de una cumbre opositora contra el contrato YPF - Chevron, al que ahora se reconoce como el mojón a partir del cual la provincia entró en la explotación de no convencionales a gran escala.

Vaca Muerta es la región del país a la que más veces menciona en sus discursos el presidente Macri.

Hoy Neuquén no sólo es la provincia con la mayor cantidad de inversiones proyectadas; sino también la de mayor expectativa de vida para las mujeres, y la que menor tasa de mortalidad infantil acredita. Indicadores que, acompañados por un discurso adecuado, alimentan -sin necesidad de mencionarlo- aquel viejo concepto de la isla.

Esta nota habla de: