Politica

Avance en la Zona Franca de Zapala: Gutiérrez firmó la concesión

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana el contrato de concesión para la operación y mantenimiento de la Zona Franca de Zapala a favor de la unión transitoria Servicios y Consultoría SA conformada por las empresas Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y MyP Fundaciones Especiales SA.

A partir de la firma de este convenio, la UTE podrá comenzar con el movimiento de suelos en las 250 hectáreas totales destinadas a la zona franca. La inversión inicial de la primera etapa será de 70 millones de pesos, e incluirá obras básicas como un cerco perimetral, iluminación, galpones y un depósito a cielo abierto. 

En la ceremonia -celebrada esta mañana en la Casa de Gobierno- estuvieron presentes la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; el diputado provincial Raúl Podestá; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; funcionarios del Gabinete provincial y municipales de Zapala; empresarios y miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala.

El contrato lo firmaron el gobernador Gutiérrez y el representante legal de la UTE, Alberto Oscar Targize; y rubricado por las otras autoridades y empresarios presentes.

El contrato es por 30 años prorrogable por diez más y fue aprobado recientemente por el Ejecutivo provincial mediante decreto Nº 740. Su objeto es otorgar en concesión la explotación en forma exclusiva de la Zona Franca de Zapala para su gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística. En un plazo de dos años esta UTE deberá transformarse en sociedad anónima (SA).

Con esta concesión, Zapala pasará a ser una de las 23 zonas francas que existen en el país y que otorga diferimientos y exenciones impositivas a las empresas que operen en el lugar. Entre otras actividades, se prevé que esta zona sirva para proveer de insumos a las empresas ligadas a Vaca Muerta, desarrollar innovaciones tecnológicas y permitir la reparación, el control de calidad y el packaging de otras compañías que operen en esa área. 



Esta nota habla de: