Medios

Delitos Ambientales desconfía de los resultados de las muestras de Treater

La empresa de residuos tóxicos Treater S.A., de Añelo, difundió en un comunicado que cumple con todos los estándares ambientales exigidos por la ley y que las primeras muestras de suelo estudiadas para determinar posibles daños arrojaron valores normales.

Sin embargo, la fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, anticipó que encargaron la toma de nuevas muestras en la planta de residuos petroleros que la empresa Treater. Aseguraron a el diario "Río Negro" que los resultados no son definitivos porque se necesitan contrapruebas que determinen los análisis. Sin embargo no se precisaron las fechas en las que se tomarán las nuevas muestras en el lugar.

Este estudio se llevó a cabo gracias a la denuncia por contaminación realizada ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la ciudad de Neuquén por la Confederación Mapuche de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Greenpeace también ha realizado distintas acciones en contra de este basurero. De hecho, la ONG realizó su propia investigación y detectó que "se encontraron altos niveles de polución que evidencian la falta de protección y una contaminación directa en los suelos y potencialmente en las napas. 

"En los residuos se hallaron presencia de hidrocarburos y componentes volátiles que podrían alcanzar comunidades cercanas a la planta" -explicaron los ambientalistas- "Por otro lado, los lodos que conforman los residuos de la perforación hidráulica contienen metales pesados y elementos radioactivos como radón, radio o uranio. Estas sustancias tóxicas se liberan al aire o al agua y, además de los efectos sobre la salud causados por el impacto de las emisiones en el aire y el agua, tienen efectos sobre el medioambiente. Más del 40% de las sustancias causan impactos que dañan a la vida acuática y a la fauna".

A pesar de todo, los resultados oficiales confirman que todos los parámetros analizados se encuentran por debajo de los límites establecidos por la Ley nacional de residuos peligrosos y la norma provincial complementaria.

"Los resultados de las muestras son muy importantes porque llevan tranquilidad a toda la comunidad de Añelo, a la que pertenecemos, y donde vive la mayoría de nuestros trabajadores y trabajadoras. A su vez, para nosotros son la confirmación que estamos haciendo bien nuestro trabajo, con seriedad, profesionalismo y respeto por el ambiente. Siempre se puede mejorar, lo sabemos y en ese camino vamos", destacaron.

TE PUEDE INTERESAR: Delitos Ambientales comprobará si lo que dice Greenpeace es cierto

El 29 de marzo pasado la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales realizó veinte muestras de suelo en el predio de nuestra planta. Las muestras fueron tomadas por los peritos oficiales y analizadas por personal del laboratorio contratado por la Fiscalía (INDUSLAB). Se midió hidrocarburos totales bajo dos técnicas diferentes (TNRCC 1005 y 1006), Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y Compuestos Orgánicos Volátiles, como así también la presencia de metales pesados (Arsénico, Bario, Cadmio, Cromo, Mercurio y Plomo).

"Los resultados del laboratorio muestran que el contenido de hidrocarburos y metales obtenidos en el suelo del predio, se encuentran por debajo de los niveles guía de calidad de suelo establecidos por el Decreto Reglamentario (831/93) de la Ley Nacional 24.051 sobre Régimen de Desechos Peligrosos, como así también por los niveles guía establecidos por la Disposición 759/09 de la Subsecretaria de Medio Ambiente de Neuquén para suelos contaminados, aguas subterráneas y residuales", resaltaron.

"No somos un basurero petrolero. Somos una empresa de servicios ambientales que trata los residuos de la industria petrolera. Cumplimos con la ley y todos los requisitos que conlleva la actividad que realizamos. Nuestra planta está en el corazón de Vaca Muerta y hemos aceptado el desafío de la Industria, para lo cual realizamos una gran inversión en tecnología y en un equipo humano altamente especializado, bajo procesos certificados", cierra el comunicado de prensa.