Politica

Gaido y Bermúdez, parejos pero no en todo

Por Martín Cabrales

El tránsito rumbo a las municipales -que ya se da por acreditado, serán en septiembre- encuentra a los principales candidatos a la Intendencia, con paridad en las intenciones de voto y disparidades en el desarrollo de sus incipientes campañas.

Puntos más, porcentajes menos, Mariano Gaido (MPN) y Marcelo Bermúdez (Somos Neuquén) están parejos en las mediciones, y no se dan tregua en las recorridas con las que naturalmente procuran adhesiones y posicionamiento.

Gaido y Gutiérrez

Hasta ahora, la diferencia radica en que el gobernador Omar Gutiérrez acompaña o suma a Gaido en cuanta ocasión se presenta. Mientras que al intendente capitalino, Horacio "Pechi" Quiroga, no se lo ve tan apegado a Bermúdez.

A los hechos me remito, dice la vieja frase. Y el hecho es que en las últimas jornadas Gutiérrez y Gaido estuvieron durante el anuncio de la instalación de un cajero automático del BPN, en Villa Farrel;  recorrieron el predio donde se emplazará el primer laboratorio de mejora genética porcina, en Valentina Norte Rural; y celebraron la inauguración de una cancha de césped sintético, en Almafuerte. También compartieron otras actividades oficiales, como en realidad lo vienen haciendo desde que arrancó este 2019 electoral.

La prédica de Bermúdez

Distinto es lo de Bermúdez, quien en las últimas horas predicó entre los vecinos de Alta Barda y San Lorenzo, en la otoñal soledad de sus timbreos... Como también lo viene haciendo desde hace meses. 

Las circunstancias que desembocaron en este presente quizá lo expliquen de manera acabada. Durante las provinciales del 10M Gutiérrez se impuso en todos los barrios capitalinos y -aunque los votos no se transfieren- es lógico que respalde en forma presencial a su candidato.

En Cambio Quiroga -a quien se le reconocen logros de gestión en la ciudad- transita por una etapa de ruido interno, que lo mantiene preocupado y ocupado. Y que lo llevó a demorar la presentación de la lista. Ahora, con los nombres puestos, tampoco ha salido en las fotos.

Las diferencias manifiestas con el macrismo porteño, los desatinos del diputado nacional Leandro López (PRO) que llamó a no votarlo, y el hecho de que Bermúdez quizá no era su favorito, llamaron al replanteo y a la elaboración de estrategias electorales.

De hecho, ya ensayó dos jugadas tendientes a conservar el castillo: primero dio marcha atrás con su decisión iniciática de convocar a las municipales junto con las presidenciales de octubre; después ejecutó un oportuno cambio de nombre, para tomar distancia de la crisis nacional. Ya no son Cambiemos, sino Somos Neuquén.

El MPN ve en este escenario la posibilidad concreta de volver a ser gobierno en la ciudad de Neuquén, y es por eso que el gobernador busca que Gaido llegue a las urnas con el impulso "de la mejor provincia", slogan al que supo nutrir de contenidos.

Hasta ahora, los guarismos e indicadores le siguen aportando al viento de cola en materia de construcción, empleo y actividad económica. El tiempo dirá.

Esta nota habla de: