Politica

La UCR se amigó con Cambiemos

La Unión Cívica Radical continuará dentro de Cambiemos junto al PRO y la Coalición Cívica. Así se decidió finalmente tras la Convención Nacional de ese partido llevado a cabo en Parque Norte.

El presidente de la Convención Nacional de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió "más Cambiemos y menos PRO en el Gobierno" en la alianza oficialista y apuntó a cautivar a sectores del peronismo no K por el miedo a perder las elecciones.

Si bien hubo críticas individuales, la UCR irá a las elecciones detrás de Mauricio Macri. ¿Con un vice radical? ¿Con unas PASO previamente? Dos cuestiones que irán resolviendo antes del 12 de junio sobre las alianzas y antes del 22, día del cierre de listas. Martín Lousteau figura como principal candidato a esas dos posibles tareas.

Pese a la polémica, se aprobó la constitución de una Comisión de Acción Política, integrada por Cornejo el presidente del Comité, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz y tres miembros del Comité Nacional (Alejandra Lorden, Ernesto Sanz y Emiliano Yacobitti) a los efectos de procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización.

El primer punto es la confirmación de "los acuerdos nacionales aprobados el 15 de marzo de 2015 - Cambiemos - y procurar su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización".

Además, los radicales votaron por "promover la formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios".

En tercer lugar, para "procurar la ampliación de la coalición", buscan constituir una Comisión de Acción Política, la cual estará integrada por Alfredo Cornejo, como titular del Comité Nacional de la UCR, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz y otros tres miembros designados por el directorio.

Esa comisión tendrá como base de actuación el objetivo de que "los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral" de la UCR en todas las categorías, en especial a cargos ejecutivos y legislativos. Para ello, se podrán hacer "listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición" o "dirimir la mejor oferta electoral" en unas PASO.

En ese sentido, remarcaron que las autoridades radicales deberán participar "en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de Gobierno". Para lograrlo, "las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado titular" nominado por las autoridades del radicalismo.

Esta nota habla de: