Politica

Dan revancha los pañuelos verdes: se presenta el proyecto de ley

Por octava vez y a 12 años de su creación, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará este martes el nuevo proyecto de ley que busca reabrir el debate parlamentario sobre la interrupción voluntaria del embarazo. 

En simultáneo se realizará un pañuelazo federal en más de cien ciudades del país y en las principales capitales del mundo. 

En Neuquén, el colectivo MuMaLá llama a movilizarse a las 17 hs frente al Monumento Gral. San Martín. En ese punto se llevará a cabo una intervención artística seguida del famoso pañuelazo verde. 

La representante del grupo, Carolina Espinosa, explicó que este año el eje del movimiento estará puesto bajo los lemas "el aborto es salud" y "niñas no madres", en referencia a los últimos casos de chicas menores de edad obligadas a gestar y parir. 

En función del debate parlamentario y las discusiones territoriales que se dieron en las distintas regionales que componen la Campaña. La causal "graves malformaciones fetales" fue eliminada de la propuesta debido a los cuestionamientos de organizaciones que trabajan derechos de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo se incorpora la definición de "persona gestante" y suma "asesorías" para las personas que pidan al momento de reclamar un aborto un espacio de información objetiva y precisa sobre la práctica.

El texto despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

"Nosotras destacamos que no se haya incorporado la objeción de conciencia. Nos parece que está muy bien, en tanto sabemos por casos recientes, como el de Rodríguez Lastra, que muchos profesionales de la salud utilizan este recurso para negar derechos. Creemos que el acceso a la ILE tiene que estar presente en todos los centros de salud públicos y privados y debe haber siempre personal de salud que pueda garantizar este derecho", detalló la referente.

Con motivo de llevar información y plantear el debate en distintos puntos de la provincia, MuMaLá inició el lunes un taller para abordar este tema en conjunto a otras problemáticas de género. "Iniciamos con el primero junto a la compañeras de barrios de pie. Fue muy interesante porque surgió la necesidad de debatir y problematizar ya que muchas de ellas ven un avance muy fuerte de las iglesias católicas y evangélicas en la ciudad y donde se oponen a todos los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres", comentó. 

Que el proyecto este año se vuelva a aprobar en Diputados sería uno de los objetivos, para que quede pendiente su tratamiento en el Senado con la nueva composición luego de las elecciones: este año se eligen 24 senadoras y senadores. 

La primera firmante del proyecto, por tercer año consecutivo es Victoria Donda, seguida por Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Plá, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Mónica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moisés, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yaski. 

Esta nota habla de: