Politica

Gutiérrez y la UNCo: sintonía y convenios

El Ejecutivo provincial estrecha cada vez más los lazos con la UNCo, a diferencia de la Muni con quien tuvo varios cruces. Entre ambos firmaron una docena de convenios de colaboración, la mayoría vinculados a capacitaciones conjuntas, asistencia técnica y financiamiento para nuevas carreras y actividades de extensión en lo que va del 2019. 

Solo en mayo, ya hubieron tres encuentros. El más reciente fue entre el flamante secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, y el rector de la universidad, Gustavo Crisafulli, en el que acordaron armar una agenda unificada de las áreas de ciencia y tecnología de cada institución. 

Unos días antes, la Subsecretaría de las Mujeres y la Secretaría Académica de la universidad acordaron continuar con un programa de capacitaciones sobre nuevas masculinidades, que dictan en cooperación. Además, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, convino extender el ciclo de talleres sobre políticas migratorias, iniciado meses atrás junto con la casa de estudios. 

El año pasado, en un marco de recorte presupuestario, el gobernador Omar Gutiérrez salió a respaldar a la universidad con aportes  no reintegrables que superaron los 60 millones de pesos. Pero, además de la contribución económica, la Provincia amplió el vínculo con la casa de estudios con una larga lista de actividades en común. 

El rector mencionó que las relaciones entre la casa de altos estudios y el Ejecutivo es fluida: "Tanto la universidad como la Provincia tuvieron esta política de mantener lazos importantes de cooperación y asistencia técnica". 

En abril, Crisafulli firmó un acuerdo  de trabajo con la ministra de Educación, Cristina Storioni, dentro del programa "La Universidad con Vos y en el Barrio", para traducir y editar contenidos de Wikipedia para la enseñanza media e incorporar tecnología en las aulas.

El mes pasado, además, arrancó la segunda etapa del Programa de Eficiencia Energética, que impulsa el gobierno provincial junto con la Facultad de Ingeniería, y el ex ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, se reunió con Crisafulli para colaborar con inserción laboral de graduados de Enfermería.

En forma paralela, a través del Copade la Provincia ayudó a financiar el Congreso Iberoamericano de Peloides, que se hizo en la universidad.

En marzo hubo otro convenio de articulación para promover el ecoturismo en ferias de China Muerta y Plottier y en febrero se firmaron cuatro acuerdos más: para capacitar a empleados públicos en la Facultad de Economía, para incluir a la universidad en programas de responsabilidad social del Instituto de Juegos de Azar (IJAN), para que los registros civiles faciliten documentación a estudiantes y para emitir producciones de Radio Universidad-CALF a través de la red de RTN.

También hubo convenios durante el verano de la universidad con Hidenesa, para formar a alumnos de Ingeniería Mecánica, y con el Ministerio de Ciudadanía, para el tercer curso de operadores socio-espirituales. Además, Gutiérrez otorgó un aporte de 2,8 millones para abrir la Tecnicatura en Lenguas de Señas en la Facultad de Humanidades.

Esta nota habla de: