Politica

La justicia quiere resolver el conflicto por la Avenida de los Ríos

La justicia intentará mediar entre las partes involucradas en el conflicto por las obras en la Avenida de los Ríos, paralizadas desde febrero por reclamo de la UNCo y vecinos.

"No tenemos solo la intención de hacerla, la vamos a hacer", declaró el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Castejón. Según detalló, el impacto de la obra en la vida cotidiana de miles de neuquinos debe primar ante los reclamos de los opositores de esta avenida.

"El proyecto incluye una obra hidráulica muy importante para Rincón de Emilio, que podría tener graves problemas si se da otra lluvia fuerte", sostuvo el funcionario municipal.

Si bien estaba previsto que la Avenida de los Ríos conectara el centro de la ciudad con el tercer puente, la Municipalidad tuvo que hacer cambios en el proyecto presentado a fines de 2016 y planificó una nueva traza. En este nuevo diseño el recorrido será por debajo de la ruta a la ciudad de Cipolletti, sin uniones ni bajadas, y continuará hasta los nuevos loteos ubicados en el límite con Centenario. Con estas modificaciones, el que circule por la Avenida de los Ríos no tendrá un camino directo hacia Río negro; si quiere ir hasta Cipolletti, deberá desviarse por las calles internas del barrio Parque Industrial y acceder al tercer puente a través de los rulos de la Ruta 7.

Castejón detalló que estos trabajos podrían evitar problemas de inundaciones como las sufrió ese sector de la ciudad en el 2014 y 2016. Además, mencionó la necesidad de regularizar el acceso desde la Plaza de las Banderas hacia ese barrio y dotar de un ingreso y egreso adecuado para unos 10 mil vecinos que viven en los 3 mil lotes a los que se accederá por esta gran avenida.

La Avenida de los Ríos fue adjudicada en 2017 con un plazo de ejecución de 180 días y un presupuesto superior a los 180 millones de pesos.

Sin embargo, los problemas comenzaron desde el principio de la construcción. El ambicioso proyecto vial está paralizado por la solicitud de los vecinos, que reclamaron la intervención de la Municipalidad en tierras que pertenecen a un área protegida.

A eso se sumaron las quejas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que se opuso al desarrollo de la obra porque parte de la traza de esta Avenida de los Ríos atravesaba terrenos que pertenecen a la casa de altos estudios.