Medios

Problemas en Catriel: derrame y fallas en seguridad e higiene

Este miércoles fue un día movido en Catriel, Río Negro. Se provocó un derrame de petróleo en un oleoducto situado en el pozo 105 de Meseta Alta en el área centro oeste. Durante la misma jornada, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado denunció a la empresa de servicios Astra Evangelista S.A. (AESA) por despidos y a Petróleos Sudamericanos, que opera en el Yacimiento Medanito, por graves faltas en condiciones de higiene y seguridad.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, informó que tomaron conocimiento del derrame el miércoles a la tarde, a través de la Secretaría de Estado de Energía. Por tal motivo el organismo regulador, realizará el próximo jueves a la mañana una inspección ocular, y con un drone sobre el área afectada. También adelantaron que solicitarán a la operadora que realice un plan de remediación acorde a la situación. 

Por otro lado, el delegado de Petroleros e integrante de la Comisión Directiva, Ceferino Leiva, expresó su preocupación por la situación de los trabajadores ante representantes de la Secretaría de Energía y las empresas convocadas en una reunión de Conciliación Obligatoria.

Leiva destacó que en el caso de los despedidos de AESA el sindicato "está buscando un acuerdo para que sean reabsorbidos por otras empresas y mantengan su antigüedad en la actividad".

También exigió que se resuelvan los problemas de Seguridad e Higiene por parte de Petróleos Sudamericanos. "Nos presentamos ante las autoridades para que quiten la basural que generaron en el yacimiento, porque de seguir así nos obligan a una retención de servicios. Las condiciones de los trabajadores deben ser óptimas", afirmó.

El Sindicato presentó fotografías para respaldar su denuncia  en las que se observan más de 35 containers desbordados con toneladas de basura, pozos al aire libre sin señalización e instalaciones que se encuentran en estado de abandono, representando un peligro para los trabajadores petroleros.

Las autoridades de la Secretaría de Energía admitieron que sus inspectores constataron la presencia del basural y confirmaron que la empresa Petróleos Sudamericanos deberá empezar las tareas de limpieza en la jornada de hoy.



Esta nota habla de: