Vaca Muerta

¿Qué pasó con el vuelo Houston - Neuquén?

La nueva ruta Houston - Neuquén, gestionada por el gobernador Omar Gutiérrez, debería haberse inaugurado este martes 21 de mayo. Sin embargo. un inconveniente no les permitió despegar. Resulta que no se llegaron a reunir las 20 o 25 toneladas que se requerían para hacer volar al Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas.

De todos modos, esto no significa que el proyecto se haya cancelado: "Decidimos demorarlo hasta que podamos conseguir las toneladas para que esto sea efectivo. El vuelo va a estar, lo que se decidió es darle más márgenes de días para poder cumplir con las cantidades de carga", explicó ayer Natalia Muguerza, gerente comercial del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén SA. 

"Esto es por contrato y se paga por la totalidad de las toneladas, se cumplan o no. Necesitamos más compromiso de las empresas, porque bajan mucho más que esas toneladas en Ezeiza y necesitamos que esas cargas sean derivadas a Neuquén para que sea efectivo el negocio", indicó.

Muguerza recordó que la conexión permitirá hacer el viaje en cuatro días y descender con las cargas a 90 kilómetros de los principales yacimientos y "con una aduana local que ya se demostró que es más rápida y ágil". "Ahora necesitamos que pongan el gancho junto con nosotros", pidió.

Comparó la situación con lo que le sucedió al proyecto del Tren Norpatagónico que "se iba a licitar pero tenían que tener un compromiso de todas las operadoras". "Esto es más o menos así. El vuelo está, hay más de 100 toneladas que se bajan en Ezeiza para Vaca Muerta y necesitamos que 25 vengan a Neuquén", explicó. "Les gustó a todos, pero necesitamos más compromiso para hacerlo efectivo. El vuelo vacío no va a venir", sostuvo.

El ministro de Producción neuquino, Facundo López Raggi, señaló ayer que la fecha impuesta "era tentativa y se largó para tratar de ir sumando volúmenes". "Hay empresas que habían confirmado y se fueron bajando, otras que se van sumando. Esto es un negocio y lo hacen los privados, y para que sea negocio tiene que haber al menos un volumen que llegue a un punto de equilibrio", planteó.

El funcionario dijo que a la provincia le interesa porque "colabora para seguir desarrollando Vaca Muerta", pero "va a andar en tanto sea un negocio para los privados".