Medios

Piden anular la absolución de los mapuches en la causa Campo Maripe

La familia Vela reclama que se anule la sentencia del juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, que absolvió a seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe en abril.

El fiscal Marcelo Silva había acusado a los miembros del Lof por haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, cuyo título de propiedad pertenece a los hermanos Gilberto, Andrés y Pablo Vela. La imputación era por usurpación despojo y turbación de la posesión.

La acusación que recaía sobre ellos era la de usurpar un terreno en el yacimiento Vaca Muerta, en la zona rural de Añelo. 

Ravizzoli planteó en su resolución que si bien la comunidad ingresó al inmueble ubicado en Añelo, a partir del 12 de noviembre de 2014, hecho que fue denunciado por la familia Vela, está "lejos de probarse o acreditarse el dolo" (la intención de producir un acto contrario a la ley) pues lo hizo en la creencia de un eventual derecho sobre la tierra. 

Por esos motivos, la familia damnificada justificaron su presentación en que Ravizzoli "actuó arbitrariamente, de manera amañada, inclinando la balanza injustamente y sin fundamentos, a favor de los acusados".

En un comunicado divulgado en las últimas horas, los Vela sostuvieron que "es necesario que la sociedad conozca que se está aplicando justicia con una vara distinta y con mala intención".

"La ley debe ser pareja para todos porque todos somos iguales ante la ley. Sin embargo el Juez Gustavo Ravizzoli no lo entiende así. Por un lado subestimó pruebas contundentes en forma arbitraria, en forma parcial, y por otro lado sobrevaloró un 'relato amañado' construido por los propios acusados", continuaron.

Y concluyeron: "Por eso es que solicitamos la nulidad de la Sentencia Definitiva dictada el día 26/04/2019 y que se ordene el reenvío para la realización de un nuevo juicio".

Esta nota habla de: