Vaca Muerta

El Tinder de los inversores: ¿Qué es la OPIC?

A pesar del duro contexto económico que está atravesando el país, grandes instituciones financieras aún se voltean a ver el gran potencial de Vaca Muerta. Los referentes de la OPIC mantuvieron la semana pasada una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno neuquino, quienes compartieron información sobre las oportunidades de inversiones que existen en la provincia.

¿Qué es la OPIC?

La Overseas Private Investment Corporation (en español: Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, OPIC) es una institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos, que apunta a movilizar capital privado con el fin de fomentar el desarrollo económico.

Este organismo es una especie de Tinder para inversores ya que busca emparejar a los inversores privados con alguna necesidad con los mercados emergentes para que desarrollen sus negocios. Se encarga de brindar servicios financieros, garantías, seguros contra riesgos políticos, y apoyo para fondos de inversión en private equity.

La OPIC cuenta actualmente con u$s29.000 millones disponibles, que próximamente podrían ampliarse a u$s60.000 millones, de acuerdo con su director, Ryan Brennan, de los cuales unos u$s2.800 millones fueron invertidos el año pasado en la región. El ejecutivo sostuvo que "Latinoamérica sigue teniendo la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura". 

Brennan también señaló que estan "dialogando con 17 potenciales inversores, que tienen la intención de invertir hasta u$s5.200 millones en la Argentina". No obstante, consideró que, de este total, se terminarían concretando alrededor de diez proyectos. Y remarcó que el mayor interés está concentrado en iniciativas relacionadas con la energía, como es el caso de RenovAr y Vaca Muerta.

TE PUEDE INTERESAR: Agencia de Estados Unidos mostró interés en Vaca Muerta

Hasta ahora demostraron especial interés en financiar el proyecto que Vista Oil & Gas, la compañía que dirige el ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, lleva adelante en la Cuenca Neuquina. Por el momento, la OPIC realizará un desembolso de u$s45 M para ampliar la infraestructura logística en el Gran Buenos Aires.