Columnistas

Pechi esconde a Cambiemos y se juega a las listas espejo

Por Martín Cabrales

Poco a poco se devela el misterio y se confirman presunciones, en torno a la lista con la que el quiroguismo buscará conservar la Intendencia de la ciudad de Neuquén.

Quiroga y Bermúdez

Ya se sabía que el candidato a intendente será el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez. Y ahora se conoció que el primer candidato a concejal será su par de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

Hasta donde se sabe, Artaza era el favorito del jefe comunal y líder del espacio, Horacio "Pechi" Quiroga, pero los sondeos inclinaron la balanza hacia el referente del PRO, quien acredita mayor presencia en los barrios, en gran parte por las funciones específicas de una de las áreas que conduce.

"No tengo ninguna duda que sería un excelente intendente", dijo Quiroga sobre Bermúdez. "Vamos a trabar juntos para mantener lo que ha hecho Pechi durante estos años", esbozó por su parte Artaza.

Artaza y Quiroga

Está previsto que este viernes, el propio Quiroga dé a conocer al resto de los candidatos durante el acto de lanzamiento. Por lo pronto, ya se ha ventilado una de las estrategias.

Esta radica en prescindir del nombre Cambiemos, jugada en la que algunos ven la necesidad de despegarse de la crisis económica que generó el gobierno de Macri. Algo así como un repentino complejo de identidad, que encuentra su correlato en el corrimiento de la fecha electoral.

Quiroga había adelantado que serían junto con las presidenciales de octubre, pero ahora se sabe que serán en septiembre. Ya se evalúan dos fechas: el 15 o el 22.

La otra mirada, sobre el asunto este de la identidad, tiene que ver con la cantidad de veces en que el rostro de Bermúdez aparecerá en la pantalla del sistema de voto con boleta única electrónica. Hasta ahora está confirmado que serán seis.

El quiroguismo tendrá cuatro listas espejo con el sello de los partidos que conforman Cambiemos en la ciudad: Nuevo Compromiso Neuquino, PRO, ARI y UCR, a las que se sumarán dos colectoras con sus propias listas de concejales.

Quiroga, Artaza y parte del equipo

Esta nota habla de: