Politica

Buscan actualizar el protocolo de interrupción del embarazo

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto para que todos los centros de salud de la provincia de Neuquén, tengan un nuevo "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo".

Desde la Legislatura neuquina se informó que -según los fundamentos de la autora- la iniciativa implica una "actualización" del protocolo que se aplica desde 2007.

Angélica Lagunas

Según Lagunas, quien es candidata a concejala de la ciudad capital, la resolución en vigencia "establece el procedimiento profesional de prácticas de interrupción legal del embarazo, pero con una mirada restrictiva sobre el procedimiento".

En cambio, el protocolo que ella propone va en sintonía con el denominado fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que "ratifica las dos causales de aborto no punible -por motivos de salud y/o por motivos de violación- al tiempo que agrega un sentido más amplio al término salud al no acotarlo a lo meramente físico".

"Además, este (nuevo) protocolo limita la objeción de conciencia a la esfera personal del profesional, no a la institución, garantizando así el derecho de la mujer a que se le practique el aborto legal", se indicó en tal sentido.

Se señaló, asimismo, que en el protocolo propuesto se contempla el "procedimiento para realizar la interrupción del embarazo", en el que se incorporan la profilaxis antibiótica, el manejo del dolor, y las opciones terapéuticas de evacuación uterina e indicaciones para el alta.

Al presentar el proyecto, Lagunas dijo lo siguiente: "Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda somos acérrimos defensores del aborto legal, seguro y gratuito, lo tenemos en nuestro programa político y luchamos por esa causa en las calles".

"Los propios médicos aseguran que existen disparidades a la hora de acceder a este derecho según el hospital o el médico al que las personas gestantes acudan, eso se debe terminar", concluyó Lagunas.

La diputada, en una de las tantas marchas

Esta nota habla de: