Politica

Ya falta menos para poner en marcha la zona franca de Zapala

Luego de varios meses de incertidumbre, el gobierno provincial aprobó el contrato de concesión que firmará con la unión de empresas "Servicios y Consultoría Unión Transitoria" para poner en marcha la zona franca de Zapala.

El tenor del contrato se publicó hoy en el Boletín Oficial bajo el decreto 740 firmado el 10 de mayo por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción, Facundo López Raggi. Aún falta que sea firmado por el comité de vigilancia de la zona franca y la unión de empresas. 

Se trata de una instalación en Zapala que funcionará como zona aduanera y tiene por objetivo fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora mediante la reducción de costos e incentivos fiscales.

"No tengo dudas de que este año se pone en marcha la Zona Franca de Zapala", afirmó confiada hace unos días la intendenta zapalina Soledad Martínez.

"Definitivamente vamos hacia la puesta en funcionamiento de esta herramienta como soporte para el desarrollo asociado al fenómeno Vaca Muerta", indicó Martínez. 

La firma que se hará cargo de la concesión está integrada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y MyP fundaciones especiales. La oferta presentada en la licitación para su ejecución fue de unos 70 millones de pesos por un tiempo de concesión de 30 años y con posibilidad de extenderlo 10 más. 

En un plazo de 120 días, deberán poner en marcha ejecución y desarrollo de la primera etapa de 20 hectáreas del predio, cuyo total alcanza las 242 hectáreas según el pliego de licitación.

Para los trabajos deberá contratarse un 60% de mano de obra local o provincial y "priorizar, en condiciones semejantes de precio y calidad, la contratación de bienes y servicios locales en todas las etapas y actividades que se desarrollen durante el plazo de concesión".

Esta nota habla de: