Economía

El Gobierno eximirá a Vaca Muerta de las tasas para compra de maquinaria

El ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, confirmó en conversación con Radio Mitre que el Gobierno acotará el alcance del el aumento en la tasa de estadística ante la reacción adversa del sector empresarial porque encarece las operaciones del comercio exterior.

"Vamos a eximir de la tasa de estadísticas a las empresas temporarias. También lo vamos a hacer para la importación de maquinaria destinada a Vaca Muerta, porque queremos preservar lo que está ocurriendo ahí", afirmó el ministro.

Además explicó que estos rubros no pagarán, pero se mantiene la suba del 0,5% al 2,5% a las compras del exterior de bienes de consumo final.

Según trascendió en Casa Rosada, el Gobierno publicará una norma en el Boletín Oficial para rebajar la tasa estadística a las importaciones, anulando parcialmente el decreto dispuesto dos semanas atrás.

El costo de rever la medida sería de alrededor de $3.500 millones, o más elevado aún por la inclusión de algunos regímenes de bienes de capital.

El pasado 6 de mayo, el Gobierno había establecido por el Decreto 332 que hasta el 31 de diciembre próximo se aplicaría un aumento de la tasa estadística del 0,5 al 2,5 por ciento.

La medida había generado la oposición de exportadores y grandes empresas que están invirtiendo en la Argentina y necesitaban importar equipos de producción, principalmente en Vaca Muerta.

También se plegaron a las críticas la agroindustria, el sector automotor, los laboratorios, químicos y plásticos, entre otros, que representan el 95% del régimen de importaciones temporarias.

El Gobierno había fundamentado el aumento de la tasa en que se debe "equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019?, en los considerandos de la resolución esgrimieron las autoridades en los considerandos del Decreto.