Politica

Quiroga analiza calzarse el traje de candidato radical

Mientras se fotografía con los potables de Cambiemos, el intendente de Neuquén y titular de esa fuerza en la provincia, Horacio "Pechi" Quiroga, tejería una estrategia para encolumnarla detrás de la UCR.

Supuestamente esbozada por su amigo personal, el histórico operador Enrique "Coti" Nosiglia, la jugada ubicaría a Quiroga como precandidato a gobernador por la UCR; con la posibilidad de enfrentar a quien vaya por el PRO, si es que este partido decide dirimir la candidatura en una interna.

Horacio Quiroga y Martín Lousteau

El asunto es conversado en los círculos estrechos del jefe comunal, que tiene como funcionarios a los principales referentes del radicalismo neuquino; y encuentra apoyatura en una cumbre de la que participó hace unos días, allá en Buenos Aires.

Fue en ese mitin donde los radicales desnudaron sus (posibles) intenciones de enfrentar a Mauricio Macri en una eventual Primaria, con Martín Lousteau como candidato.

Aquí, en Neuquén, la movida se encuentra en estado embrionario, pero con el apuro que supone una temprana convocatoria del gobierno neuquino a las provinciales de 2019.

La historia reciente de la UCR vernácula, atesora varios capítulos con Quiroga como protagonista o antagonista, según lo encontrara el momento histórico. Uno de los más intensos remite a 2010, cuando Quiroga perdió la interna por la candidatura a gobernador contra el entonces (y recordado) intendente capitalino, Martín Farizano.

Desplazado de la pelea central, Quiroga fundó su propio partido (Nuevo Compromiso Neuquino) y con ese sello fue por la Intendencia, que ganó en 2011. Con esta jugada evitó el riesgo de exponerse a otra interna en este partido que -para qué negarlo- se gobierna desde la Comuna.

Tal es así que una vez de regreso a la Intendencia, Quiroga recuperó las riendas del centenario partido. Y atrás quedaron tanto el amague del ahora diputado provincial Alejandro Vidal, que amenazó con expulsarlo y no se animó; como las declaraciones de "Pechi" con relación a que los radicales (no quiroguistas) son "expertos en sacarte las ganas".

En diciembre, Quiroga dará a conocer la fórmula y el posible gabinete.  

Esta nota habla de: