Vaca Muerta

Greenpeace presentó denuncia penal contra Shell

Por Martina Tortonesi

Luego del acampe en las inmediaciones del basurero de desechos tóxicos en Vaca Muerta, Treater S.A., Greenpeace decidió aumentar la apuesta e ir por Shell. 

La ONG, acompañada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y APDH, amplió esta mañana la denuncia en la causa penal por contaminación ambiental en los Basureros Petroleros de Vaca Muerta presentada en octubre del año pasado. 

Documentación aportada por Leonel Mingo, vocero de Greenpeace

Entre la documentación que se presentó hoy hay una carta de Shell en la que reconoce estar vinculada con el basurero de desechos tóxicos Teater S.A. Además, Leonel Mingo, vocero de la organización, afirma que en un mes esta petrolera es capaz de verter más de un millón y medio de litros de estos residuos en estos piletones. 

"Nosotros dijimos que íbamos a seguir más allá del bloqueo que hicimos en el basurero", advirtió. 

En paralelo, en Buenos Aires, los activistas de la Capital se manifestaron frente a las oficinas de Shell y le hicieron llegar al CEO de la petrolera una carta comentando las acciones legales que tomará la organización.

Se trata de una ampliación de la denuncia penal presentada por la Asociación de mapuches de Neuquén, junto a abogados ambientalistas y el apoyo de Greenpeace el año pasado. En ese momento, la acusación se presentó contra varias de las empresas que vierten sus desechos en el basurero sin incluir a Shell por falta de documentación. 

 

Nota en desarrollo