Politica

Vidal quiere que el Estado cultive cannabis medicinal en Neuquén

El Diputado radical Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley para crear en la provincia de Neuquén una Sociedad del Estado destinada al cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.  

El objetivo es dar respuesta a la demanda ya instaurada, que hoy se satisface a través de tres canales: autocultivo, compra a productores o desde otros país, con una petición formal de la ANMAT, detalló el diputado. También recordó que la ley 27350, sancionada en 2017, habilitó la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

"La provincia del Neuquén siempre se jactó de tener un sistema de salud de primer nivel, este proyecto pretende fortalecer ese posicionamiento al impulsar la investigación y desarrollo de nuevas alternativas de uso médico", argumentó Vidal.

Aclaró también que: "esta iniciativa defiende con énfasis el uso de cannabis para mejorar el bienestar de las personas con problemas de salud, bajo estricta vigilancia médica". 

Vidal aclaró que "en el autocultivo, si bien surge de una necesidad real de las familias, las plantas tienen un alto grado de labilidad, dan resultados diferentes. La necesidad de medición y estabilidad del producto son lo que hacen aconsejable que haya una producción farmacéutica".

Además reconoció que si bien no se podrá dar una respuesta inmediata, se buscará dar seguridad en el producto y bajar los costos. "Es una apuesta a futuro, con la mirada en transformar nuestro perfil productivo y poner a Neuquén en un lugar de vanguardia en la investigación científica", resaltó.

Esta nota habla de: