Politica

El PJ neuquino hierve una vez más

Por Martín Cabrales

Mientras a nivel nacional el PJ y el kirchnerismo trabajan en procura de un proyecto de unidad de cara a las presidenciales de octubre, aquí -en Neuquén- se reedita la puja entre los sectores que encabezan los máximos referentes de esa fuerza, en la provincia: Darío Martínez y Oscar Parrilli.

Rioseco y Parrilli

Hasta ahora la disputa por la candidatura a senador -de eso trata este capítulo- es más bien subterránea, pero se torna cada vez más áspera. Así lo aseguró a El Neuquino un dirigente con varias internas en el lomo.

Darío, cuyo mandato como diputado nacional vence en diciembre de 2021, está convencido de que se ha ganado el derecho a encabezar esa lista.

Alcanza con hablar con cualquiera de sus allegados para escuchar que Norman -como alguna vez le dijeron en Buenos Aires- no sólo es el que denunció a Macri en el escándalo de los Panamá Papers; sino que también es el que derrotó a Ramón Rioseco en las legislativas de 2017.

Aquella vez ingresaron al Congreso David Schlereth (Cambiemos), Alma "Chani" Sapag (MPN) y Darío. Rioseco (Frente y la Participación Neuquina), quedó cuarto y afuera. El asunto no es menor, porque este año Darío quiso ser candidato a gobernador y una jugada de Parrilli lo relegó a la candidatura a vice.

Experto ajedrecista, Oscar los convocó a ambos a una cumbre con CFK, allá en Buenos Aires. Estaba todo armado. Darío salió del Instituto Patria en condición de derrotado y Ramón como candidato a gobernador.

Lo que siguió fue otra derrota frente al MPN de Omar Gutiérrez, tal como la que había sufrido Ramón en 2015.

Ahora, después del 10M, Oscar y Ramón vuelven a trabajar en yunta en procura de una fórmula que los tenga como cabezas de listas (el cutralquense como primer candidato a diputado nacional), relegando una vez más a Darío.

Darío Martínez

Tal es así que en distintas reuniones se ha llegado a insinuar que quedaría, para Darío, la posibilidad de pelear por la Intendencia de Neuquén.

Pero el sector que conduce el PJ -Darío es su presidente a nivel provincial- impulsa como candidato a intendente al concejal Marcelo Zúñiga, quien a su vez ya ha expresado sus deseos de que Darío encabece la nómina de candidatos a senadores.

Cabe recordar que en 2018, cuando recién se comenzaba a hablar de las candidaturas, se decía que Oscar había pedido dos: la de su hija, Lorena Parrilli, como candidata a diputada provincial; y la suya como senador. La primera se cumplió.

Esta nota habla de: