Economía

Argentina vuelve a ser "mercado emergente": ¿qué significa?

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) confirmó, a pesar de la volatilidad que mostró los últimos meses, que Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", luego de diez años dentro de los "mercados de frontera".  

Esto significa que el índice nos uniría con países como China, Brasil, Colombia, Rusia, Corea del Sur, Taiwan e India. 

MSCI es una compañía proveedora de miles índices diarios sobre acciones, bonos, fondos de inversión, mercado de valores, deuda, a nivel internacional. Estos son utilizados como prueba de rendimiento en los mercados y reflejan la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsa al analizar los diferentes riesgos y los posibles retornos. Es decir, impide o habilita en la práctica que varios fondos de inversión institucionales compren acciones o bonos argentinos. 

Todos los cambios anunciados entrarán en vigencia a fin de mes, a partir del 28 de mayo de 2019. La información se difundirá en el sitio web de MSCI a partir de las 18, hora de la Argentina (o las 11 pm del horario de verano europeo CEST). 

Sin embargo, Argentina continúa con un pie fronterizo. En febrero MSCI anunció que el regreso de la Argentina a la categoría de mercado emergente se iba a ver aguado por la crisis cambiaria del año pasado. Si bien la firma ratificó que las acciones locales pasarán a formar parte del índice de emergentes, también serán parte de un seguno índice que combina mercados emergentes y de frontera.

Si bien la situación se da porque debido a la devaluación de la moneda se redujo el PBI per cápita, desde el Gobierno salieron a aclarar que es no es una mala noticia. "Pueden invertir fondos que busquen acciones de los dos mercados. Vamos a estar en los dos, por tamaño de PBI y condiciones, pero los emergentes nos pueden invertir también y eso es lo importante", aseguraron en Casa Rosada.