Vaca Muerta

Tecpetrol demandó al Estado por $2.500 millones

La petrolera del Grupo Techint, dirigido por Paolo Rocca, presentó este lunes una demanda contra el Gobierno por el precio del gas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Tecpetrol pidió la nulidad de la resolución 46 y que se le recompensen los subsidios no percibidos más los intereses correspondientes.

La empresa "solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado por la Secretaría de Gobierno de Energía en los actos cuestionados, los cuales ascienden para agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto aproximado de $ 2.500.000.000, más los intereses correspondientes".

Además pide la "nulidad de las Resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46 para los períodos de agosto, septiembre y octubre de 2018". Para todo el año, la demanda asciende a unos 5.500 millones de pesos.

Cabe recordar que en febrero del 2019 el Gobierno indicó que solo se subsidiará el monto declarado inicialmente a la hora de presentar el proyecto. En ese entonces, Tecpetrol estimó una producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/día) y actualmente produce 17,5 millones de m3/día.

El mes pasado el exsecretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, reconoció en una entrevista con "Energía On" que "Tecpetrol tiene argumentos suficientes para ir a la justicia". Es que fue durante su gestión que la petrolera percibió entre abril y julio subsidios por el total de la producción que había generado.

Esta nota habla de: