Economía

Pese a las compensaciones, aumenta el colectivo

Los boletos de las líneas urbanas de colectivos vuelven a aumentar en Neuquén, ciudad en la que pasarán a costar 26,17 pesos desde este lunes.

La suba es del 22 por ciento e implica un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios, aunque Autobuses Neuquén (ex Indalo) sigue cobrando subsidios y compensaciones tanto del municipio y de la provincia, como del gobierno nacional.

Según se informó al respecto, este nuevo aumento obedece a los cambios que experimentó el cuadro tarifario debido a los acuerdos salariales que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina por Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) rubricaron a nivel nacional.

Cabe destacar que desde que el gobierno nacional eliminó los subsidios -en enero último- tanto el municipio como la provincia comenzaron a realizar aportes, para evitar subas exorbitantes en el precio de los pasajes.

En marzo, el municipio le pagó a la ex Indalo 12.450.000 pesos, en concepto de anticipo de las compensaciones correspondientes a ese mes. Al tiempo que la provincia otorga un aporte no reintegrable de 100.448.591 pesos, pagadero en 12 cuotas iguales y mensuales de 8.370.715 pesos.

Más acá en el tiempo, para ser precisos a mediados de abril, la secretaría de Gestión de Transporte de la Nación firmó un convenio a través del cual le transferirá al municipio 60.269.154,57 pesos en doce cuotas mensuales y consecutivas. Esas cuotas le son transferidas a la ex Indalo.

La otra empresa, Pehuenche, también cobra compensaciones municipales en manera proporcional. Pero aún así, vuelve a aumentar el pasaje.

Esta nota habla de: