Politica

Santa Cruz desdobla e irá a las urnas dos veces

Ya está confirmado. Los santacruseños irán a las urnas dos veces: el 11 de agosto votarán en las PASO nacionales y elegirán gobernador, vice y diputados, mientras que el 27 de octubre votarán en las Generales nacionales y además intendentes y concejales.

Todo esto gracias a que la legislatura de Santa Cruz aprobó una modificación a la ley de municipios que le da la llave a la gobernadora justicialista Alicia Kirchner para desdoblar las elecciones comunales de las provinciales. De esta manera seguirá vigente el sistema electoral de Ley de Lemas, tan cuestionado desde el sector de la oposición provincial.

Hasta el momento los postulantes para la gobernación del FpV son Alicia Kirchner, quien competiría por su reelección, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, uno de los principales impulsores del desdoblamiento. Belloni tiene intenciones, en caso de perder la gobernación, de volver a presentarse como candidato a intendente de su ciudad y con este esquema, estará habilitado para hacerlo. 

Por parte de Unión para Vivir Mejor, Eduardo Costa, buscará por cuarta vez ser el gobernador santacruceño. Otra referente que anunció sus intenciones, es Gabriela Mestelán, diputada de Encuentro Ciudadano. El referente de MOVERE y jefe comunal de Las Heras, José María Carambia, podría imitar el accionar de Belloni y buscar primero la candidatura a la gobernación y en caso de perder volver al pago chico para jugar por la intendencia.

Otro que tiene aspiraciones aunque deberá encontrar el espacio, es el diputado José Blassiotto, referente del Frente Renovador en la provincia y alineado al peronismo federal a nivel nacional.

Por otra parte, con sello propio, Santa Cruz Somos Todos, jugará solo el exgobernador, Daniel Peralta. La vigencia del sistema de lemas podría perjudicarlo, además de la polarización entre el FpV y Cambiemos.

Para los intendentes del FpV que pretenden repetir en sus distritos, la modificación de la fecha, resultaría perjudicial ya que no tendrán la tracción de los votos ni de la gobernadora, Alicia Kichner, ni de CFK, en caso que juegue por la Presidencia.

Los partidos de izquierda volverían a apostar a los históricos Miguel del Plá (Partido Obrero) y Emilio Poliak (MST). 

Esta nota habla de: