Politica

Macri habló tras el ataque al diputado frente al Congreso

El presidente Mauricio Macri grabó un mensaje tras el tiroteo que dejó gravemente herido al diputado nacional Héctor Olivares y que acabó con la vida de Miguel Marcelo Yadón, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal.

Desde el gobierno nacional plantearon que "se desechó el móvil del robo". "Tiene todas las características de un hecho mafioso. No les intentaron robar. Dispararon a matar desde arriba de un auto", dijeron fuentes de Casa Rosada.

"Quiero decirle a los argentinos que ya está trabajando la policía de la ciudad, con Diego Santilli a la cabeza, la policía federal, con la ministra Patricia Bullrich, y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó y encontrar a los culpables", aseguró el mandatario. 

TE PUEDE INTERESAR: Bullrich difundió el video del ataque al diputado Olivares

Hoy a las 6:51 de la mañana varios llamados ingresaron al 911 alertaron: Héctor Olivares, diputado de Cambiemos por La Rioja, fue baleado por dos atacantes desconocidos en la esquina del Congreso sobre la calle Rivadavia al 1600. El agresor, que disparó desde un vehículo en movimiento, huyó junto a su acompañante.

Olivares recibió dos disparos en la zona abdominal y otro en la pierna. Fue trasladado en grave estado al hospital Ramos Mejía. Miguel Marcelo Yadón, de 58 años coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, acompañaba al diputado y recibió 5 disparos según fuentes policiales. Murió en el acto.

En el momento del ataque, el diputado y su acompañante se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos, antes de dirigirse al Parlamento. Y según tenía previsto, esta misma tarde iba a viajar a su provincia junto a Ricardo Gil Lavedra.

Según publicó el diario Infobae, las familias Olivares y Yadón son muy amigas. Héctor y Miguel eran como hermanos comentaron sus más allegados. Incluso alquilaban departamentos en el mismo edificio, ahí en la zona de Congreso.

Jorge Yadón, uno de los tres hermanos de la víctima, contó que la familia es oriunda de Catamarca. Tenían una relación muy cercana con los Olivares, de La Rioja. "Tenemos una relación muy vieja y hermosa", contó.

"Yo soy el más cercano a Héctor afectivamente. Somos como hermanos. Él me llama los domingos y me dice ´prendé el fuego que allá voy', por eso estoy impactado con todo lo que sucedió", contó Jorge.

Dijo que no estaba al tanto de una amenaza en contra de los amigos atacados a tiros. "Si hubo algo de eso, fue muy reciente porque yo no lo sabía", especificó.

Investigadores se encuentran en pleno relevo de la zona, pero pudieron anticipar que se trató de un acto premeditado. La hipótesis más fuerte, hasta ahora, es de un hecho de agresión, un ataque sicario, y no un robo que devino en homicidio. Se relevan cámaras de seguridad de la zona. Los testigos vieron un Volkswagen Vento, color gris, patente LYS 656, salir a gran velocidad.

Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. Alberto Crescenti, director del SAME, confirmó en declaraciones a TN que el diputado está "en grave estado". "Lo están operando en este momento", continuó Crescenti. Olivares, por su parte, habría recibido una segunda bala en el tórax. Estela Andrades es la fiscal en turno a cargo de la investigación.

"Queremos agradecer en nombre de la familia el trabajo que están haciendo los médicos, desconozco los motivos, las causas... Simplemente, por lo que hemos escuchado tiene tres impactos de bala. Héctor está siendo operado y la intervención va a ser muy larga", informó Ulises Lencinas, vocero del diputado atacado.

La última aparición pública del diputado Olivares fue este miércoles en la Televisión Pública, donde cuestionó al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, por no fijar fecha de las elecciones, y defendió la convocatoria al diálogo que impulsó el presidente Mauricio Macri.

La noticia sorprendió y conmocionó a todo el arco políticos y a la opinión pública. El senador riojano Julio Martínez, compañero y amigo de Olivares, quebró en llanto cuando lo consultaron en radio La Red sobre lo que había sucedido: "No se entiende", llegó a decir.

"Estoy tratando saber más, estoy en La Rioja enviando gente al hospital, muy conmovido por todo esto. Es una gran persona, ojalá salga todo bien", aseguró Martínez antes de disculparse e interrumpir la comunicación.

Su compañero neuquino, el diputado nacional David Schlereth, confirmó que las cámaras de seguridad filmaron el tiroteo. A su vez explicó que conoce muy bien a Olivares ya que comparten el interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja y ambos son miembros de la comisión de Economía.

Por su parte, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez repudió a través de su cuenta de Twitter, al igual que otros tantos políticos y conocidos de las víctivmas, los hechos ocurridos.