Politica

La Justicia eliminó aumento de tasas municipales

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro le dio un duro revés al intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda (FpV), al declarar la nulidad de un decreto con el que pretendía incrementar las tasas municipales.

Luis Ojeda

El máximo Tribunal lo anuló por "haber sido dictado en exceso de su competencia", y por haber invadido facultades que son de del Concejo Deliberante.

Fuentes judiciales destacaron que el jefe comunal envió al Concejo una resolución legislativa en la que proponía el aumentazo. Y que los concejales tenían cinco días para aprobarla o rechazarla, con la particularidad de que si no la trataban en ese plazo, quedaba firme.

El Concejo comenzó el tratamiento en los términos establecidos, pero pasó a un cuarto intermedio de tres semanas, antes de someterla a votación. Entonces el intendente decretó la entrada en vigencia.

Ante eso, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Esquivel, presentó un planteo de conflicto de poderes, alegando que el Ejecutivo había invadido facultades del cuerpo legislativo. El jefe comunal argumentó que con el cuarto intermedio habían pasado los 5 días previstos por la Carta Orgánica y por lo tanto la norma estaba firme.

Luis Esquivel

Luego, el Procurador dictaminó que correspondía "declarar la nulidad del decreto del Poder Ejecutivo", ya que al momento de promulgarse el tema estaba aún sometido al tratamiento del Concejo.

Ahora, los jueces del STJ establecieron que se trata de un conflicto de poderes y competencias; y dijeron que la forma en que se resolvió el tema implicó un avance "del Poder Ejecutivo Municipal sobre las competencias propias del Concejo Deliberante".

Por ello concluyó que "corresponderá declarar la nulidad del Dec. N° 175/19 del Poder Ejecutivo Municipal".

Esta nota habla de: