Politica

Macri le envió a Gutiérrez la carta con los 10 puntos

El gobernador Omar Gutiérrez ya tiene en sus manos el decálogo del presidente Mauricio Macri con el que intenta conseguir acuerdos con todos los sectores políticos para llevar tranquilidad a los mercados. 

Si bien por ahora no hay una respuesta formal, el mandatario neuquino le adelantó al diario Río Negro que considera "importante que los dirigentes políticos den señales claras a la sociedad y al mundo de que la Argentina es un país confiable"

Gutiérrez analizó que "la Argentina actual y que viene necesitará de grandes acuerdos políticos" y que es necesario dar señales "confiables y previsibles". 

Entre los puntos del presidente se incluyó como objetivo lograr y mantener el equilibrio de las cuentas fiscales, la creación de empleo "a través de una legislación laboral moderna", la consolidación de un sistema previsional "sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros", la reducción de la carga impositiva y el cumplimiento con los acreedores.

"Ponernos de acuerdo en cuestiones básicas que generen previsibilidad económica es un desafío de todas las fuerzas políticas", afirmó Gutiérrez.

El último contacto entre el presidente y el gobernador neuquino fue el viernes durante la visita del primer mandatario a Loma Campana para inaugurar un oleoducto para Vaca Muerta. Ese escenario utilizó Macri para insistir en su convocatoria al consenso y a "sentarse alrededor de una mesa y acordar las cosas para llevar tranquilidad y llevar futuro a la casa de todos los argentinos".

Quien sí ya expresó su postura con respecto a esta carta fue el posible candidato a presidente Roberto Lavagna, quien se encuentra en la Patagonia. El exministro de Economía propuso que se renegocie el ahora mismo el acuerdo stand-by con el FMI ante lo que considera la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos con el organismo.

"Ya todos hemos señalado la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada en los últimos 3 años, un proceso serio de alargamiento de las fechas de vencimiento de lo adeudado con el FMI", sostiene Lavagna en su respuesta. "Este hecho es reconocido por el propio organismo internacional y sería positivo que el gobierno, aprovechando sus relaciones con el FMI, sea quien de forma inmediata inicie un proceso que de sostenibilidad de la deuda" dice.

El gobierno difundió ayer la lista de organizaciones que dieron su apoyo a la propuesta: todo el sector empresario, sin distinciones, bancos privados y extranjeros, productores rurales entre otros. Entre los políticos, Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Margarita Stolbizer, Daniel Scioli, Miguel Lifschitz y Ricardo Alfonsín.