Vaca Muerta

Neuquinos viajan a Houston: ¿Cómo estrechar vínculos con EE.UU?

Casi 80 representantes neuquinos volaron hacia Houston, Texas, para participar de la Offshore Technology Conference (OTC), una de las ferias de la industria petrolera más importantes del mundo. Si bien el evento está dirigido a diversas áreas empresariales, el desarrollo de las actividades en la Cuenca Neuquina se lleva todas las miradas.

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El presidente electo de la Cámara de Comercio Argentino Texana y presidente de Third Wave Digital LLC, Eduardo Núñez, aseguró que el interés de los americanos para generar vínculos con Argentina están vigentes: "Hay diferencias en la cultura empresaria pero Argentina tiene gente muy capacitada, con conocimientos de inglés y un recurso extraordinario que desde acá se toma muy en cuenta", destacó.

Por su parte director Ejecutivo del GAPP (Grupo Argentino de Proveedores Petroleros), Leonardo Brkusic, respaldó el diagnóstico de Núñez, a la vez que se mostró crítico con la situación de las pymes proveedoras de la industria que atraviesan por momentos complejos debido a la carga impositiva y problemas en la cadena de pagos por parte de las operadoras. Sin embargo, aseguró que el trabajo que genera la cuenca tiene saturada la demanda y "sobra trabajo para todos".

Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-Adeneu y uno de los responsables de la misión argentina a Houston, explicó a LM Neuquén que uno de los objetivos del viaje es justamente poder conocer mejor experiencias en una zona especializada en no convencionales.

El representante neuquino afirmó que es importante realizar la comparación entre una cuenca y la otra: "Son puntos de encuentro, de intercambio de información", agregó.

"Entendemos que hay muchas oportunidades para crecer, entiendo que las empresas están avazando en la mirada de subcadenas y se generan distintas oportunidades de negocios. No solo hay que hacerlo con la promoción sino buscando el partnership", indicó.

Por su parte, Mariano Hasperué, vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentina Texana, manifestó que hay una diferencia cultural entre las compañías de ambos países. "Las empresas americanas no tienen el camino allanado para llegar directamente a Argentina y menos las empresas medias, necesitan mucho del partner local", dijo.

"Si bien no es fácil el marco regulatorio, no lo es lo fáctico, y las experiencia y el contacto con los stakeholder que pueda tener una empresa argentina le es de gran ayuda a una empresa americana", sostuvo.

En tanto, Fernando García, presidente de Texproil, que ya tuvo tres experiencias comerciales exitosas con empresa estadounidenses, dijo que si bien no fue fácil llevarlas a cabo, los resultados fueron satisfactorios: "en Argentina te ves obligado a buscar nuevas oportunidades y a veces están afuera. Cuando tenés que crecer es imprescindible buscar nuevos capitales", añadió en conversación con LMNeuquén.

"Vaca Muerta va a funcionar, pero el desarrollo es lento"

El director ejecutivo de de IHS Markit para Norteamérica, Raoul LeBlanc, un hombre con más de 20 años como analista, dio un pronóstico alentardor para el yacimiento neuquino: "Todos sabemos que Vaca Muerta va a ser el único desarrollo no convencional fuera de norteamérica, que va a funcionar, pero necesita inversiones en infraestructura, transparencia y cooperación entre las empresas que operan en la cuenca", disparó.

"Gracias a YPF se logró que Vaca Muerta sea lo que es", ya que gracias a esta otras majors decidieron sumarse, y a la pequeña Vista Oil&Gas porque es una empresa que asumió un riesgo con poco capital y se transformó en una empresa que es útil al sistema e intenta cosas que beneficial a todos", explicó.

Según LeBlanc Vaca Muerta está en una fase previa a su adolescencia, y la situó en el mismo nivel que Wolfcamp. "Argentina enfrenta un problema que tienen otros países que buscan desarrollar sus recursos shale : no tienen tiempo. Vaca Muerta funciona y todos saben que va a funcionar, pero aún no hemos mostrado donde está el es el mejor acreaje. Las compañías son muy cuidadosas y no tienen los incentivos para perforar masivamente", subrayó.

Además remarcó que en Estados Unidos las operadoras deben negociar individualmente con el dueño de la tierra y que los contratos son de entre 3 y 5 años, lo que obliga a las empresas a apurar los tiempos para poner en valor sus acres. "Cuando mas pozos se perforen y cuanto más información se comparta, más crecen todos", todos agregó en tono crítico a la realidad de nuestro país. Además agregó que el gran taló de Aquiles es la infraestructura. 


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