Vaca Muerta

Pereyra sobre los accidentes fatales: "por ahí no se podía transitar"

El titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, lanzó los primeros datos sobre la muerte de los dos operarios en Fortín de Piedra. Al mismo tiempo, descartó -por ahora- futuras medidas de fuerza. 

Ante todo aclaró que se encuentran en etapa de investigación para determinar cómo ocurrió la tragedia de Cristian Nicolás Baeza (34 años) y Maximiliano Francisco Zappia (24): "Los compañeros de ellos no pudieron ver el accidente. Estamos también esa etapa investigativa, para saber cómo ha sido el accidente".

"Estamos todos conmovidos. No se puede entrar al lugar del accidente. Anoche, los compañeros se desplazaron al lugar y la policía, por su puesto, no los dejó entrar", informó el líder gremial acerca de los instantes posteriores al hecho en diálogo con LU5. 

"Ya llevamos ocho muertos. Evidentemente, algo está fallando. Estamos muy conmovidos y no tengo más datos", reflexionó el Senador Nacional por el MPN. Es importante recordar que en marzo otro operario falleció en el Yacimiento Aguada Chivato cuando manipulaba una válvula de una bomba de ahogue que explotó. 

TE PUEDE INTERESAR: Petroleros detienen actividad 24hs por la muerte del operario

"Mañana teníamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, un seguimiento que estamos haciendo pero hemos suspendido la reunión porque en este esquema no podemos hacerla", agregó.

"Es otro lamentable accidente, más allá de la rigurosidad del trabajo y de lo peligroso, cualquiera que se equivoque puede pagar con su vida, creo que hay que profundizar lo que hace a la seguridad en el trabajo", añadió Pereyra.

Acerca de los dos jóvenes fallecidos, comentó: "Estos compañeros eran afiliados al sindicato. Uno de ellos pasó a trabajar a Pecom -por Sapia-. Sapia era un hombre de mucha experiencia y Cristian estaba dando sus primeros pasos en esta actividad".

A la hora de informar sobre una posible medida de fuerza del sector que representa, Pereyra optó por la cautela. "Siempre tomamos decisiones, pero no hay que tomarlas de manera apresurada, porque no sabemos con exactitud lo que sucedió, si fue una falla en la seguridad de la empresa o un descuido de los compañeros", sentenció en ese sentido.

Y concluyó: "Falta información oficial. Los compañeros de otros turnos manifestaban que por ahí no se podía transitar. No sabemos si les pidieron que hicieron algún tipo de trabajo en ese lugar".