Vaca Muerta

Accidente fatal en Fortín de Piedra: las cámaras no registraron lo que pasó

La fiscalía confirmó que no hay registro del momento en el que fallecieron Cristian Baeza y Maximiliano Zappia. Mientras que el accidente ocurría las cámaras apuntaban hacia otro lado y sólo lograron capturar el momento en el que uno de los operarios intentó rescatarlos, luego de que se activase la alarma de seguridad.

La fiscal Sandra Ruixo a cargo de la investigación había ayer señalado que iba a ser clave los resultados de la pericia fílmica. Hasta ahora se conoce que Cristian Baeza (34) cayó en una pileta de purga ubicada en un sector que no estaba habilitada para la circulación de personal y Maximiliano Zappia (24) murió al intentar sacarlo de allí. 

En esta mañana circuló la imagen del sitio donde habría ocurrido la muerte de los operarios de Pecom. 

Imagen de Cutal Co al Instante

Para este punto es importante determinar en "qué condiciones estaba la tapa" de la pileta y qué relación tuvo con el hecho. La cámara donde cayó el operario se encuentra al ras del suelo y tiene una profundidad de 3, 3 metros de profundidad. Al lugar, que está dentro de la planta de tratamiento de gas del yacimiento Fortín de Piedra, es un sitio donde se almacenan diversos fluidos. El hidrocarburo almacenado desprende gases por eso funciona con un sistema de compuertas o tapas automatizadas.

Los resultados de la autopsia de Baeza determinaron que murió por asfixia anóxica por sumersión en hidrocarburos. Por su parte, los estudios realizados en el cuerpo de Zappia indicaron que falleció por intoxicación tras la inhalación de gases de hidrocarburos.

"No fue por ingesta, sino por inhalación, en muy pocos minutos produce un desvanecimiento, un adormecimiento de la persona y eso desencadena una arritmia", indicó la letrada.

La pileta "no cuenta con escaleras ni soporte para operarios" porque "no es un lugar que requiera el ingreso de personal", declararon los interrogados por el personal de Hidrocarburos. 

Al respecto el titular del sindicato Guillermo Pereyra advirtió que existe una tercera persona y contó que por los testimonios se sabe que uno de los operarios "lo mandan desde la sala de control para que fuera a ver la bomba que recupera líquido que está en la planta".

Por ese motivo hay dudas de cómo llega Baeza al sector. Zappia, que se desplazaba junto a otro compañero, ve las señas que habría realizado el primero y acude en su ayuda. El tercer participante, cuya participación no se conocía, habría salido en búsqueda de una escalera pero al volver encontró a ambos sin vida.

  Tecpetrol confirmó la mañana del lunes las identidades de los operarios que murieron en un grave accidente el domingo a la noche en Fortín de Piedra. Los dos trabajadores formaban parte de la empresa PECOM.   

Se trató de Maximiliano Francisco Zappia (24) y de Cristian Nicolás Baeza (34). El titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, explicó que el resto de los  trabajadores no fueron testigos del hecho y descartó una medida de fuerza hasta tener más información.

A través de un comunicado oficial la empresa indicó que "el deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta CPF, en una pileta de purga, por causas que aún se tratan de establecer. El hecho fue comunicado a las autoridades correspondientes y está en marcha el proceso de investigación". 

Según informaron oficialmente desde Tecpetrol, Maximiliano Zappia vivía en Centenario y Cristian Nicolás Baeza era oriundo de Cutral Có y padre de dos hijos. 

Por su parte, el gobierno provincial informó que hay dos subsecretarías abocadas a la investigación de lo que ocurrió anoche. Además, aclararon que está interviniendo la justicia con el auxilio del personal policial, para realizar todas las diligencias pertinentes a la investigación.

"El gobierno adoptará todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda y haciendo cumplir las leyes, ya que la seguridad jurídica implica que todas las partes cumplan", se resaltó desde el gobierno.