Vaca Muerta

Anuncios tras el discurso de Macri: licitaciones e inversión

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana hacia Neuquén para inaugurar junto al gobernador Gutiérrez el nuevo oleoducto de Vaca Muerta, que será capaz de evacuar unos 160.000 barriles diarios tanto de YPF como de Tecpetrol.

Junto a los mandatarios se presentaron el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y el titular de YPF Miguel Ángel Gutiérrez, ambos con anuncios relacionados al crecimiento de la actividad en el yacimiento. 

Por un lado, Lopetegui aseguró que la secretaría de Energía licitará el próximo 15 de junio la construcción del nuevo gasoducto que unirá Vaca Muerta con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

"El 15 de junio vamos a licitar todo el gasoducto entero, con un compromiso de construir lo antes posible el primer tramo que conecta con Bahía Blanca, y eso nos va a dar entre 15 y 18 millones de metros cúbicos más de transporte", detalló el secretario durante la rueda de prensa que dio en Loma Campana.

Además, Lopetegui destacó que los cerca de 18MMm3 de gas diarios que podrá transportar una vez que el primer tramo del gasoducto esté concluido, son el equivalente a lo que "se importa en invierno por el puerto de Escobar".

La obra implica la posibilidad de que en un segundo tramo, el tendido llegue hasta la provincia de Santa Fe, donde podría proveer de gas a la generación eléctrica y también a complejos fabriles y sectores residenciales que hoy no tienen el servicio.

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez confirmó que la petrolera invertirá unos 2.650 millones de dólares en la cuenca: "las inversiones totales que vamos a hacer en Vaca Muerta son 2.050 millones de dólares -durante 2019- y otros 600 millones de dólares en instalaciones. Hoy estamos inaugurando infraestructura, instalaciones, no solo para YPF, sino para toda la industria, lo que nos va a permitir desagotar todo el clúster de petróleo. Pasamos de tener una salida de 10.000 metros cúbicos a 35.000", aseguró el Presidente de la firma público-privada.

Al mismo tiempo hizo mención del proyecto del tren Vaca Muerta, que se trató en la mesa presidida por Mauricio Macri, de la que también formó parte Omar Gutiérrez, en la Quinta de Olivos el viernes pasado.

"Estado nacional pidió llegar a cuatro millones de toneladas de contratación. En la licitación se llegó a 3,3 millones. Lo que he dicho ahí -en la mesa de Vaca Muerta- es que estamos al 20 por ciento de llegar al target -objetivo-. Por lo cual, nos tenemos que sentar y llegar a los cuatro millones", dijo. Y concluyó: "Es una industria muy necesaria, no solo para Vaca Muerta, sino para toda la región. El tren podría bajar el costo del transporte en general". 


 

Esta nota habla de: