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Figueroa arrancó un pasito atrás pero con ritmo de bailanta


Al final, una hora y media más tarde que su rival, el vice Rolando Figueroa también mostró sus credenciales. Tanto misterio al final le jugó en contra: la "maquinaria" Azul le ganó de mano. Para compensar el atraso, eligió a Alcides quién le cantó a Violeta, a tono con el color elegido.

El show de presentación fue montado cerca del Limay, en el Club Villa María. Ahí anunció que Carla Castiglione será su vice. Por la intendencia de la Ciudad de Neuquén competirá Zulma Reina. Encabezará la lista de diputados provinciales Marcelo Marchetti.

Así dejó atrás una frenética semana, dónde tal vez "el Rolo" cometió, o un acto de suicidio político o dio un paso más en su delineada estrategia electoral. 

Desde que asumió como vice, a partir de un arduo y sinuoso camino, fue construyendo su propio espacio de poder, aportando concejales en las elecciones intermedias de 2017, y promocionando el espacio de la Legislatura Provincia (de la cual es su presidente); y obviamente trabajando con estudiada rigurosidad su imagen personal, tonos, palabras, mensajes. Hasta aquí, una sana y prolija carrera, en pos de un controvertido objetivo, pues uno suponía que para semejante periplo-de mínima-, en algún momento, iba a renunciar a su cargo.

O, cómo han hecho otros personajes, dejar pasar la elección (y la posible integración de la fórmula), volver al llano (o algún cargo provincial, diputación nacional o senaduría) y luego ir "por todo" en el año 2023.

Pero no. Es de público lo que ha pasado; y he aquí las hipótesis:

Hay ciertos líderes, que influidos y envalentonados por su círculo íntimo, conocido en la jerga como "microclima", deciden embarcarse en audaces aventuras, que analizadas con más frialdad y objetividad no llevan hacia ningún lado. Esto suele ser advertido de manera tardía por el capitán del barco, y en algún momento, puede cometer un suicidio inconsciente. Atrapado, decide eyectarse de alguna manera, y no siempre de la más elegante.

La otra, y un tanto maquiavélica, pero que tiene que ver con el marketing electoral, la estrategia y táctica política, es la teoría de la inoculación. Advertido sobre un mal que alguien nos propinará, la teoría recomienda anticiparse a lo negativo y neutralizarlo.

Solo es cuestión de tiempo verificar las hipótesis; o si, "el Rolo· está viendo algo más allá, y que aún nadie advirtió. Eso sabrá el 25N

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