Politica

Nación en deuda con la UNCo: en lo que va del año no recibió un peso

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha acumulado más de 46 millones de pesos en deuda debido a que no ha recibido  ni un solo peso de las partidas correspondientes a gastos de funcionamiento que debe girar el gobierno nacional.

"Estamos empezando mayo y todavía no hemos cobrado las partidas correspondientes a enero, febrero, marzo y abril. Probablemente, en los próximos días, según se nos ha informado, recibiremos lo de enero", explicó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, quien advirtió que esos recursos son los que le permiten a la casa de altos estudios pagar los servicios de la luz y el gas, los viáticos y las becas.

A esta complicada situación se suma el hecho de que el presupuesto de 2019 es un 30% más bajo que el del año pasado en términos reales, ya que el incremento de recursos previstos está en el orden del 22%, contra una inflación interanual superior al 50%.

"Si se toma la evolución de la tasa de cambio y del IPC, ya en los tres primeros meses del año se ha alcanzado la inflación prevista en el presupuesto nacional. Y además, nuestra universidad, junto con la mayor parte de las universidades de medianas a grandes, habíamos recibido un incremento presupuestario por debajo del sistema", señaló Crisafulli.

"El gobierno nacional está una vez más, como ocurrió el año pasado, prorrogando el envío de las partidas correspondientes a funcionamiento. O sea que a la situación presupuestaria complicada también se le agrega una complicación financiera", apuntó.

A su vez, indicó que por esta situación se deberán destinar recursos propios, como el canon que se le cobra al Banco Credicoop y que se invertían en equipamiento e infraestructura, en gastos corrientes. Algo que nunca había ocurrido en la universidad.

Por otra parte, el rector mencionó que si bien es alto el número de inscriptos para este ejercicio, que resultó por encima de años anteriores, observó que no todos los estudiantes  que se anotaron a través de la página web completaron la documentación. No obstante, valoró el hecho de que se haya superado el techo de la franja registrada hace cinco años, donde existía un piso de 7000 estudiantes y un techo de 9000. "Ahora hemos pasado esos valores", destacó.

Esta nota habla de: