Politica

Baggio vuelve a cortar alambres: presentó un proyecto de ley

Por Martina Tortonesi

El concejal y candidato a intendente Francisco "Pancho" Baggio de UNE presentó esta mañana un proyecto de Ley para garantizar el derecho del libre acceso a las costas de Neuquén. 

Conocido por cortar con sus propias manos el alambrado de un barrio privado, Baggio explicó que su objetivo es que todos, "sin necesidad de ser amigo del dueño, de tener privilegios o pagando", puedan usar y gozar en libertad de todos los cuerpos de agua existentes en la provincia, que por carácter esencial son de dominio público, para uso recreativo, turístico, de esparcimiento o con fines deportivos.

 El concejal, quien formará parte de los comicios de septiembre, le aseguró a elneuquino.com.ar que no se trata de un acto de campaña política únicamente sino que "es parte del trabajo que se está realizando hace mucho tiempo".  

Baggio explicó que el código civil de la nación, en su artículo 253 y 237, ya expresa el libre acceso en los cursos de agua del país. "Evidentemente, con esta legislación no alcanza y los espacios se siguen alambrando", argumentó.

Este proyecto contempla dos puntos esenciales: por un lado que haya cada 5 km haya un acceso público a las zonas de rivera y además que existan grandes multas para los propietarios que hayan alambrado un espacio que no les corresponde.

 Hasta ahora, no se han escuchado voces en contra del proyecto, por el contrario, distintos espacios políticos han brindado su apoyo. "Me parece que es de los pocos temas en los cuales todo el arco político debería estar de acuerdo. En Neuquén los ríos y lagos tienen una valoración altísima, de hecho son gran parte de los atractivos turísticos de esta provincia", detalló el candidato.  

  "Estos espacios se emparentan con una plaza, ambos tienen el mismo carácter público. A nadie se le ocurre alambrar una plaza", ejemplificó el concejal.  

En cuanto a su campaña, Baggio reafirmó que el medio ambiente, el presupuesto y el contenido social son tres puntos claves para su equipo. "El intendente municipal actual se jacta de que tiene un presupuesto millonario y que hace grandes obras pero la mayor parte del dinero está destinado a diez cuadras a la redonda, donde hay un sector clave del electorado. Jerarquiza la zona del centro y se olvida de los barrios", apuntó contra Horacio Quiroga.

"Al mismo tiempo expone que tiene 700 millones de pesos de superávit pero en el oeste, en la meseta, Confluencia y Valentina Sur hay vecinos que no tienen servicios básicos como conexión al agua potable o cloacas", finalizó.