Politica

Macri en Vaca Muerta: "nos dijeron que la energía era gratis"

El presidente Mauricio Macri desembarcó esta mañana en Neuquén, acompañado por a otros funcionarios del gobierno, para sumarse a la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini junto al gobernador Gutiérrez, autoridades de la provincia y de YPF como Miguel Gutiérrez.

En su tercera visita presidencial al principal yacimiento de no convencional en el país, afirmó que "hay que recordar dónde estábamos hace tres años y medio" y destacó que en ese tiempo Argentina no solo no exportaba energía sino que también la importaba.

"Es importante que este ejemplo llegue al país. Que los acuerdos básicos se pongan por delante y que esté en juego la voluntad de crecer. Aquí se ha generado una revolución. Hoy, aquí, hay más trabajo que hace tres años. Es una revolución industrial, energética y económica", afirmó Gutiérrez.

"Nos dijeron que la energía era gratis" -mencionó el presidente- "por ese camino íbamos al colapso que vemos hoy en los hermanos venezolanos"

"La pregunta que me hago es qué cambió, si Vaca Muerta siempre estuvo ahí. Nosotros cambiamos" y recordó la primer mesa Vaca Muerta que se realizó en el 2016.

"Este es un año histórico, bisagra, donde vamos a definir si vamos a tener otros cinco años de crecimiento permanente o si vamos a hundirnos en la oscuridad y la confrontación", remarcó con respecto a las elecciones presidenciales de octubre. 

Alrededor de las 10.30 aterrizó el avión en el que llegó Macri, sin ningún tipo de disturbio. Como ocurrió en las visitas anteriores, el mandatario subió rápidamente al helicóptero con destino a Loma Campana. En la pista lo esperaba el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

Uno de los acompañantes del presidente fue Gustavo Lopetegui, quien visita Vaca Muerta por primera vez en estos cinco meses a cargo de Energía. 

Ante el anuncio de la visita del presidente distintas organizaciones de trabajadores ya salieron a repudiar la posible llegada del presidente. 

"Nos prometía pobreza cero, bajar la inflación y que los trabajadores no pagarían ganancias, entre tantas otras mentiras. Hoy, muy lejos de las promesas de campaña, la grave situación que atraviesa nuestra economía y el pueblo trabajador son producto del endeudamiento externo y medidas económicas dispuestas para garantizar la transferencia de recursos a los sectores de la economía de especulación financiera, únicos beneficiados. Como contrapartida para nuestro pueblo solo hay tarifazos, desempleo y pobreza", criticaron los dirigentes sindicales.

El repudio fue firmado por Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y CTA, Carlos Rojas, dirigente de Camioneros, y Santiago Baudino, secretario general del sindicato de trabajadores municipales.

El oleoducto permitirá evacuar unos 25.000 metros cúbicos de crudo, algo así como 160.000 barriles diarios tanto de YPF como de Tecpetrol. Unirá unas 12 áreas hidrocarburíferas desde Loma Campana hasta Lago Pellegrini: Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur, un lote El Orejano (área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada del Añelo, Área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra.

La obra fue financiada por una sociedad integrada por YPF (85%) y Tecpetrol (15%), el brazo petrolero del Grupo Techint. La operación está a cargo de Oldeval. Ya se inyectaron los primeros 3000 metros cúbicos de crudo al sistema que se unió a la red troncal de transporte administrada por Oleoductos del Valle (Oldelval). Esta prueba ya fue aprobada.






Esta nota habla de: