Politica

Gutiérrez encontró su "Pipa" Benedetto en el Banco

Tal como ocurrió hace unos pocos días con el "Pipa" Benedetto en Boca, el compañero de fórmula del gobernador Omar Gutiérrez también estaba en el banco. En su caso, en la presidencia del Banco Provincia de Neuquén (BPN). 

Este viernes -también sobre la hora- se develó el misterio y se supo que Marcos Gabriel Koopmann Irizar, es quien acompañará a Gutiérrez, en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) a las que irá en busca de su candidatura a la reelección. 

Koopmann nació en 1974 y lo hizo en Zapala, la misma ciudad que -apenas trece años antes- había alumbrado al MPN, partido del que hoy es secretario de Prensa. Su carrera académica lo llevó a recibirse de licenciado en administración de empresas y contador público, en la Universidad de Belgrano (UB); y a realizar diversos cursos de formación empresarial, tanto en la Universidad de San Andrés (Udesa) como en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral. 

Fue vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina; e ingresó al BPN en 2008, durante el primer gobierno de Jorge Sapag. Primero desempeñó el cargo de director titular, dos años más tarde fue designado vicepresidente, y en 2011 se convirtió en el titular del Directorio, cargo en el que sucedió al actual gobernador Omar Gutiérrez. 

Aquel año, Gutiérrez fue designado ministro de Economía, función que ejercería hasta la finalización del segundo mandato de Sapag. 

El binomio de la Lista Azul coexistió en el BPN y fue ahí donde estrechó los lazos de confianza extrema. Gutiérrez fue su presidente desde julio de 2005 hasta diciembre de 2011 y Koopmann acompañó en un puesto clave. Durante la gestión de Koopmann el banco multiplicó servicios. Sumó sucursales, extendió su red de cajeros automáticos, que ya de por sí era amplia, habilitó líneas especiales de crédito para las Pymes neuquinas. También bancarizó los planes sociales y alimentarios, para incluir a sus beneficiarios en el sistema y reforzar el perfil de esta entidad que tiene presencia en toda la provincia.