Economía

Rusia presentará un proyecto de ampliación para el tren del Valle

La delegación de la Cámara de Comercio de Rusia que desembarcó en Neuquén hace dos semanas presentará un proyecto  de ampliación del actual Tren del Valle en los próximos 30 días. Así lo informó ayer el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén, José Brillo. 

El objetivo es contar con dos vías y nuevas estaciones para unir el trayecto Roca-Plottier. Para ello, indicó deberá reunirse con representantes del gobierno de la provincia de Río Negro para informar de la propuesta.

  En su última visita, la delegación rusa fue recibida por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien los acompañó por distintos puntos de interés y diversas reuniones. 

"A los rusos les interesó mucho el tema de transporte ferroviario, ellos piensan que es factible unir el Alto Valle  con ferrocarriles, vinculando unos 60 kilómetros con tecnología europea", dijo Brillo en declaraciones radiales. "Es de los proyectos más rentables para la zona, teniendo en cuenta las universidades y los 40 mil vehículos que pasan de Cipolletti a Neuquén diariamente", apuntó.

El funcionario aseguró que los empresarios  representados por la Cámara de Comercio cuentan con el financiamiento para hacer la obra que, de concretarse como se anuncia, obligará a la construcción de un nuevo cruce sobre el río Neuquén entre la capital provincial y Cipolletti, dado que en la actualidad el puente ferroviario es de una sola vía.

"El servicio de tren de pasajeros casi no existe en la Argentina. En este caso habrá que resolver si convivirá o no con el Tren del Valle. Todos peleamos para que llegue en su momento pero es un coche motor que va por una sola vía y esto hay que hacerlo con dos. Se necesita otra cosa", advirtió.

Por otra parte, la comitiva rusa también mostró interés en acercar inversores para otros proyectos en la provincia, como el de la central hidroeléctrica del Nahueve y el del tratamiento de residuos sólidos urbanos.



Esta nota habla de: