Politica

Con la mirada en el 25N, el MPN busca heredarse a sí mismo


Como diría el estratega norteamericano Dick Morris: "El MPN consumó hoy una win win situation" al oficializar una mega interna. Así, el próximo 25N el partido fundado por la familia Sapag casi tiene garantizada la continuidad en el poder como sucede desde 1983 hasta hoy.

 

Koopman y Gutiérrez, esta tarde en el lanzamiento de lista

Durante el último mes, tanto el gobernador Gutiérrez como su vice, "Rolo" Figueroa jugaron a las escondidas, intrigas y misterios múltiples. Recién a las 18 de este viernes se supo que el gobernador Omar Gutiérrez (Lista Azul) irá en busca de su derecho a pelear por la reelección, en fórmula con el actual presidente del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Gabriel Koopmann Irizar, cuyo nombre había sido cuidadosamente guardado. 

Está claro que Gutiérrez prefirió no mostrar las cartas, por el simple hecho de que jamás conviene. También se aferró al manual el vicegobernador Rolando Figueroa (Lista Violeta), quien lo desafía. 

Los comicios serán el domingo 25 de noviembre, fecha en la que también se elegirán candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares para el calendario electoral del próximo año. Gutiérrez tiene en Koopmann (hombre nacido en Zapala, al igual que el MPN) al compañero leal del que tanto se había hablado en el universo Azul, en evidente alusión a Figueroa, quien golpea desde adentro, en una osadía a la que es simplemente imposible encontrarle antecedentes en la provincia. 

El gobernador y este licenciado en administración de empresas y contador público, de 44 años, construyeron esa confianza en el BNP, en cuya presidencia el ahora candidato a vice sucedió a su jefe político. 

El "modo campaña" es una de las características distintivas del partido fundado por los Sapag, que -a diferencia del peronismo o Cambiemos- dirime en las urnas sus cuestiones intestinas, lo que le otorga mayor visibilidad a sus candidatos. 

Es una obligación autoimpuesta que figura en la Carta Orgánica. Ahora va hacia ellas con indicadores económicos que están por encima de la media nacional (venta de autos, construcción, venta en supermercados, etc.) y con la satisfacción de haber logrado que los ojos del mundo empresarial a gran escala -es decir, gas y petróleo- miren hacia Vaca Muerta. 

Se trata de una realidad, respaldada por mediciones exógenas, que le permiten a Gutiérrez sostener su slogan de "La mejor Provincia". Figueroa, en cambio, dio un primer golpe fallido al anunciar que sabía cosas que no iría a contar, y se desacreditó solo. 

Esta nota habla de: